Persiste falta de médicos especialistas en la región

0
683
La falta de médicos especialistas sigue siendo un problema sin resolver en la región.

Diagnóstico. Servicio de Salud del Maule explora estrategias para subsanar la carencia de estos profesionales en los recintos asistenciales.

TALCA. La falta de médicos especialistas en el Maule sigue siendo un problema y un “dolor de cabeza” para las autoridades del área de salud. “Se requieren muchos especialistas”, afirmó la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, agregando que “tenemos brechas de especialidades que no se están formando acá”. Es el caso -dijo- por ejemplo de oftalmología y neurología.

También señaló que faltan anestesiólogos, cirujanos, neurocirujanos, neurólogos y traumatólogos, existiendo largas listas de espera en el caso de estos últimos.

La directora del SSM realizó estas afirmaciones esta semana en una entrevista en el programa radial Radar Informativo (101.5 radio Marisol y Atentos Chile).

Dado el diagnóstico de esta repartición pública y la persistencia del problema, no solo en el Hospital Regional de Talca, sino que en el resto de los centros asistenciales, cobran vigencia las declaraciones vertidas a fines de enero por la presidenta del Colegio Médico en el Maule, Carolina González: “Es un riesgo enfermarse o accidentarse en esta región, ya que no se cuenta con los especialistas necesarios”.

La facultativa sostuvo, en ese momento, que en varias ocasiones habían hecho ver a la autoridad la carencia de personal especialista de turno, pero que nada se habría hecho para corregir el problema, el que quedó en evidencia esa última semana con la falta de neurocirujano infantil en el Hospital Regional de Talca, para atender a dos hermanos accidentados, tarea que finalmente fue asumida por una profesional procedente de Curicó y que debió suspender su post natal para poder prestar la debida atención.

Este episodio finalmente le costó la salida al director del recinto, Ricardo Salazar.

BECAS MAULE

Marta Caro sostuvo que si bien se ha avanzado mucho desde que comenzó la estrategia del programa Becas Maule, aún falta mucho camino por recorrer para llegar al promedio nacional en esta materia.

“Vamos en la segunda etapa de Becas Maule”, comentó, destacando los esfuerzos que se han hecho con el Gobierno Regional y las universidades de la zona para avanzar y corregir las falencias en una región donde la gran mayoría de la población es usuaria Fonasa y donde además el sector privado de salud tampoco parece responder a la demanda de especialistas.

Precisamente Becas Maule II busca formar 300 médicos especialistas y subespecialistas que atiendan los hospitales y centros de salud de la región, acortando las brechas existentes de estos profesionales, y por ende, las listas de esperas.

Si bien reconoció que en todos los hospitales hay brechas de especialistas, se está trabajando estratégicamente en el fortalecimiento de los de mediana complejidad.

“Si fortalecemos con especialistas la red de hospitales de mediana complejidad, es probable que disminuya la necesidad de profesionales en los de mayor complejidad”, señaló.

La directora del SSM tiene claro que la solución del problema no pasa solamente por un tema formativo, sino que también hay que considerar otras aristas como las posibilidades de desarrollo que se pueden ofrecer en determinados lugares para que sea atractivo permanecer o trasladarse a dichas zonas.

De todos modos, indicó que están desarrollando otras estrategias para ayudar a subsanar el problema, por ejemplo, en el Hospital Regional de Talca. Esto es mediante la incorporación de especialistas desde la atención primaria y para ello, ya se suscribieron convenios con Parral y San Javier, para la liberación de un pediatra y un urgenciólogo, respectivamente.

Asimismo, adelantó que con Talca también se está viendo la opción de contar con médicos de familia que puedan aportar en la hospitalización domiciliaria.

CAMAS CRÍTICAS

La disponibilidad de camas críticas pediátricas para atención también es un tema sensible y que el año pasado, en invierno, exigió al máximo el funcionamiento de la red asistencial, producto del contagio de menores de 1 año y también entre 1 y 4 años de edad, con el virus respiratorio sincicial (VRS).

Para este año, se está apostando mediante una campaña, por la inoculación de los menores con un anticuerpo, lo que debería ayudar a la hora de un contagio.

“El año pasado logramos implementar 30 camas en base a la reconversión”, dijo la directora del SSM, precisando que actualmente, por dotación, hay ocho camas de este tipo en el Hospital de Talca y se sumarían seis críticas intermedias en el Hospital de Curicó, para dar respuesta inicial en la red.

HOSPITALES

Por otro lado, Marta Caro destacó el avance que muestra la construcción de distintos hospitales en la región y comprometió fechas para el término de obras y su consiguiente puesta en funcionamiento.

Es el caso de los recintos de Constitución, Cauquenes y Parral -que forman parte del plan de red asistencial- deberían estar terminados en 2026.

En cuanto al nuevo hospital de Licantén, que se levantará en la zona luego del problema vivido en el actual a raíz del desborde del río Mataquito, el año pasado, señaló que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para su recomendación favorable y avanzar con el diseño y construcción durante el 2027.

Respecto del hospital de Linares, afirmó que se está avanzando en la reevaluación para la inyección de más recursos y que permita retomar la construcción con plazo de término para fines del 2027.