El Maule recibirá más de seis mil millones de pesos

0
943
Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, se refirió a la llegada de estos importantes recursos.

Gracias a Royalty Minero. Serán 28 comunas beneficiadas con recursos provenientes del Fondo Puente de Royalty Minero y que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó como un aporte al crecimiento y beneficios para los maulinos.

TALCA. El 4 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante un encuentro con alcaldes y alcaldesas del país, anunció que el 12 de abril comenzarían a transferirse los fondos de la nueva Ley de Royalty Minero, que corresponden a 93 mil 600 millones a nivel nacional, y que benefician a 307 comunas, lo que representa a más de 12 millones de personas, y cuyo monto se duplicará, según establece la ley, en 2025. En el caso de la Región del Maule, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó que serán 28 de las 30 comunas las que se verán beneficiadas con esta entrega de recursos del Fondo Puente de Royalty Minero. “Esta entrega tiene un significado de más justicia y bienestar para Chile. No era justo que las comunas donde están los yacimientos mineros no recibieran parte significativa de estas ganancias y mucho menos que aquellas comunas más pobres no se beneficiaran de la riqueza que es de todos los chilenos y chilenas. Esto debía llegar a todos los chilenos y chilenas y, de esta manera, estamos avanzando como región y como país”, resaltó el delegado Aqueveque.

RECURSOS
En concreto, el Maule recibe en total  en 28 de las 30 comunas, lo que equivale al 93% y son Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Teno, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas. La comuna cuyo presupuesto aumenta más en comparación a los ingresos propios es Empedrado con un 6,01%.
El Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se origina en un acuerdo entre el Gobierno del Presidente Boric y parlamentarios, que anticipa a 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que los Municipios y Gobiernos Regionales recibirán el 2025.
Este proyecto de ley había sido presentado en 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos y que durante la actual administración del Presidente Boric se le dio prioridad hasta su despacho desde el Congreso.
Cabe destacar que, los recursos no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de estos, mediante transparencia activa; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y al concejo municipal.