Ana Liz Ojeda regresa a dirigir la Orquesta Clásica del Maule

0
787
Con una trayectoria que la ha llevado a destacarse en los escenarios más importantes a nivel internacional, Ojeda es reconocida por su maestría en el violín.

Reconocida violinista nacional. El concierto presenta una cuidadosa selección de obras de tres renombrados compositores. La cita es el próximo viernes en el Teatro Regional del Maule. 

TALCAEn el marco de su mes aniversario, la Orquesta Clásica del Maule ofrecerá un interesante concierto con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ottorino Respighi y Felix Mendelssohn.
Bajo la dirección de Ana Liz Ojeda, reconocida violinista chilena con una trayectoria internacional destacada, “Cuerdas en Re” se llevará a cabo este viernes 12 de abril, a las 19:30 horas, en la sala del Teatro Regional del Maule (TRM). “Cumplir 15 años es un hito importante para un elenco que ha cambiado la escena artística regional y nacional. La Orquesta Clásica del Maule es reconocida por su calidad, pero también por la labor de difundir la música sinfónica universal y chilena a nuevas audiencias, así que esperamos que este elenco tenga una larga vida y sean muchos años más de trabajo siendo un faro descentralizador de este tipo de expresiones artísticas en el país”, comentó Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, institución que administra este elenco profesional.
El concierto, que es el segundo de la temporada 2024 de la Orquesta Clásica del Maule, presenta una cuidadosa selección de obras de tres renombrados compositores. La noche comenzará con el encanto y la vitalidad del “Divertimento para cuerdas KV 136” de Mozart, una pieza llena de gracia y elegancia musical.
La velada continuará con la envolvente “Suite nº 3, IOR 4” de Respighi, una obra que representa un universo de danzas antiguas y arias. El punto álgido llegará con la interpretación de la “Sinfonía nº 7 en Re menor, MWV N7” de Mendelssohn, una pieza cargada de pasión y dramatismo que promete conmover al público presente.
Como broche de oro, la audiencia tendrá el privilegio de disfrutar de la “Serenata Notturna” de Mozart, una obra brillante que crea una atmósfera festiva y jovial.
La presencia de Ana Liz Ojeda como directora invitada, añade un valor especial a este concierto. Con una trayectoria que la ha llevado a destacarse en los escenarios más importantes a nivel internacional, Ojeda es reconocida por su maestría en el violín y su profundo conocimiento de la música clásica. Su participación como directora invitada el año pasado fue recibida con gran éxito, llenando la sala del TRM, lo que fue un hito en la temporada 2023. “Fue una experiencia muy gratificante por dos motivos: haber tenido el honor de inaugurar la Temporada de Conciertos de ese año, con el entusiasmo y alegría por parte del Teatro y el hermoso trabajo realizado con los profesores de orquesta. Sentir el entusiasmo y respuesta de ellos fue una sensación inolvidable”, detalla Ojeda sobre lo que significó su participación con la OCM en marzo de 2023.
Para esta nueva colaboración, Ana Liz detalla que este será un programa del período clásico, solo con cuerdas. “Las dos obras de Mozart -Divertimento para cuerdas y Serenata Nocturna- son dos obras pertenecientes al periodo clásico. Su interpretación requiere un lenguaje estilístico claro y liviano, una estética elegante caracterizada por pasajes rápidos y muy bien pronunciados. La Sinfonía de Mendelssohn, escrita cuando el compositor era aún niño, también pertenece prácticamente en su composición a una escritura y diseño netamente clásicos”, dijo.

EXTENSIÓN
Antes de su presentación en el TRM, la Orquesta Clásica del Maule viajará a Rancagua para presentar este concierto en el Teatro Regional “Lucho Gatica” el jueves 11 de abril. El director ejecutivo de la sala de O’Higgins, Alejandro Cantillana, se manifestó feliz y ansioso por lo que será este concierto del elenco maulino. “Recibir a la Orquesta Clásica del Maule, uno de los elencos sinfónicos más importante de este país, que se encuentra bajo el alero de uno de los teatros más importantes de Chile, como es el Teatro Regional del Maule, sin duda, para la ciudad de Rancagua y el Teatro Regional Lucho Gatica es un honor. Es un concierto que ha despertado mucho interés en la ciudadanía de Rancagua y con mucha expectativa. Nos pone muy contentos y felices recibir a un elenco que durante muchos años viene desarrollando a un altísimo nivel en la música docta de este país, llevando una bandera de lucha en tiempos que son difíciles para la música sinfónica”. El gestor cultural destaca la versatilidad de este elenco y vaticina una exitosa presentación en su sala. “Sin duda, este concierto va a dejar en alto el nombre de esta orquesta, del TRM y del Teatro Lucho Gatica que se suma a la apertura programática de elencos de este tipo”, subrayó.