Entregan carros contra incendios forestales a comunidades rurales de la comuna de Molina

0
945

Herramientas. La iniciativa corresponde a una inversión municipal entregada en comodato a las juntas de vecinos.

MOLINA. Porque los primeros en acudir a una emergencia son los vecinos, el Municipio de Molina entregó modernos carros de arrastre a las comunidades rurales, con los que podrán combatir los incendios forestales.

Mediante una ceremonia en plena Plaza de la comuna, las directivas de cinco juntas de vecinos firmaron el comodato mediante el que reciben estos elementos para ser usados por las brigadas constituidas en cada uno de los sectores: Radal, Alupenhue, San Jorge de Romeral, Buena Paz e Itahue.

IMPORTANTE INVERSIÓN

La medida adoptada por el Municipio se enmarca dentro de una serie de acciones de largo aliento que se vienen realizando en la comuna, como la conformación de brigadas forestales en localidades rurales, capacitaciones por sector y la pronta puesta en marcha del Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Desastres.

Para concretar la entrega de los carros, se requirió de una inversión aproximada de 17,5 millones de pesos por parte de la Municipalidad. Al respecto, la alcaldesa Priscilla Castillo, señaló que “es muy relevante que podamos entregar más herramientas para abordar las emergencias a las comunidades, especialmente las más alejadas; donde a veces, por la distancia, Bomberos no puede llegar de forma inmediata”.

La jefa comunal agregó que “haremos las capacitaciones correspondientes, se están preparando ya las brigadas de emergencia en cada sector y la idea es que éstas se fortalezcan y posean mejores condiciones para abordar una situación en su territorio”.

HASTA MIL LITROS

DE AGUA

Junto con entregar los vehículos, se realizará una serie de capacitaciones a cargo del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred). El director regional del organismo, Carlos Bernales, explicó que “estos carros de arrastre llevan hasta mil litros de agua, cuentan con una motobomba impulsora a través de una manguera y un pitón DIN. De esta forma, la comunidad puede trabajar en la primera intervención ante un principio de incendio de pastizales o cuando el fuego está llegando a los bosques”.

El experto añadió que “los primeros minutos de la emergencia son importantes hasta que llega la ayuda profesional que son los bomberos. Por ello, esto es un gran logro y un gran avance para la reducción de riesgo de desastres comunales”.

De igual forma, Bernales detalló que “venimos desde hace años trabajando con microzonificación de riesgos comunitarios, con el Plan Familia Preparada y con los cursos de primera respuesta a emergencias y desastres”.