Dirigente del Colegio de Profesores informa sobre avance en las negociaciones por la deuda histórica

0
30628
El secretario regional del Colegio de Profesores, Patricio Escobar, dio a conocer nuevos avances para el pago de la deuda histórica.

Secretario regional. Patricio Escobar destacó encuentro con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

CURICÓ. Con la esperanza de ver pronto concretada la aspiración de solución definitiva de la deuda histórica con el profesorado, dijo sentirse el secretario regional del Colegio de Profesores del Maule, Patricio Escobar, quien destacó que el Presidente Gabriel Boric aseguró que se encuentra en sus últimos estudios la ley que permitirá contar con los recursos para su cancelación y la forma como se ejecutará su pago.

Patricio Escobar, elegido recientemente secretario regional del Colegio de Profesores del Maule, expresó a diario La Prensa que desea, primeramente, agradecer a los docentes de la región por haberle dado la primera y amplia mayoría en la elección de directorio.

DEUDA HISTÓRICA

Este directivo, que viene desde hace años buscando solución al problema de la deuda que el Estado tiene con el profesorado, señaló que recién se tuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric, donde se destacan tres aspectos fundamentales, siendo el primero que en lo que resta de su período (dos años) se va a cumplir con pagar la deuda histórica y que para ello se trabaja la Ley que lo va a permitir. Segundo, es que esta deuda no será heredable y que solo la recibirán los profesores que fueron traspasados que aún están vivos ya sea jubilados o activos, donde la inmensa mayoría está en retiro. “Nosotros hubiéramos querido que las familias de los fallecidos hubieran recibido esta compensación, pero ello, se nos dijo no será posible”, indicó.

Como tercera medida, resaltó el directivo, el Presidente Boric informó que la entrega de este beneficio será en dos grupos. Primero a los docentes de ochenta o más años y luego sin señalar el intervalo, pero que se entiende debe ser en los dos años que quedan de su gobierno se cancelará a los profesores con menos de ochenta años.

  

LEGISLADORES

El secretario regional de los docentes aseguró que hubieran querido que el pago se hiciera a todos de una vez, pero que eso no pasa por los deseos de los profesores, sino que debe hacerse a través de una legislación.

“Quiero, a través de La Prensa, hacer un llamado a los integrantes del Congreso Nacional, diputados y senadores, para que apoyen al profesorado porque entendemos que el proyecto ya está elaborado y está en revisión en organismo de Gobierno para ser presentado al Congreso y por eso esperamos el apoyo de los parlamentarios. Quiera Dios que no exista oposición a esta ley porque tenemos docentes que están ganando menos de trescientos mil pesos, muchos de ellos muy enfermos y no les alcanza para sus gastos mínimos y eso lo hemos comprobado en visitas realizadas a sus hogares”, expresó.

Patricio Escobar finalizó indicando que participa en un grupo de 140 profesores de la Región del Maule que esperan el pago de esta deuda y que ha conocido de cerca el dolor de sus componentes que cada semana tienen el fallecimiento de alguno de sus integrantes o de colegas cercanos que mueren sin haber recibido lo que se le debe.