Partido Demócratas anuncia que Ximena Rincón competirá con Evelyn Matthei

0
863
La actual senadora Ximena Rincón aparece como la carta del Partido Demócratas para disputar la Presidencia de la República, con la candidata de la derecha.

Plazos. El senador Matías Walker dijo que en junio, la colectividad que lidera junto a la misma Rincón, sabrá a qué aspira en las elecciones regionales y municipales, pues se siguen constituyendo en el país. Pero en la Presidencial ya se confirma a la senadora.

TALCA. El partido Demócratas comunicó que la aspiración de la colectividad de centro derecha, es competir por la Presidencia de la República, que, según todo pronóstico, sería con la militante de la Unión Demócrata Independiente UDI y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Para abordar este desafío electoral, la carta será la actual senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón González.

El senador Matías Walker dijo que durante junio, la colectividad que lidera junto a la misma Rincón, sabrá a qué aspira en las elecciones regionales y municipales de octubre, pues se siguen constituyendo a lo largo del país.

En tanto, la parlamentaria señaló que las decisiones no se toman en base a una calculadora política, sino que, en la búsqueda de los espacios perdidos, especialmente por la clase media. “En Demócratas tenemos afianzada nuestra alianza con Amarillos, con quienes compartimos nuestra vocación de centro político (…) No basamos nuestras decisiones en la calculadora política, sino que en las demandas de sentido común de esos millones de chilenos que se consideran de centro, pero que no tienen representantes. Estamos aquí para recuperar un espacio perdido para la clase media y la moderación que muchos chilenos comparten”.

DEMÓCRATAS

El Partido Demócratas surgió durante la campaña por el Plebiscito de salida por una Nueva Constitución del 4 de septiembre del año 2022, cuando algunos militantes de la DC, Partido por la Democracia y Partido Radical, se inclinaron por la opción “Rechazo”, a pesar que sus colectividades políticas habían tomado originalmente de la decisión de sumarse a la campaña por el “Apruebo” a la propuesta de la Convención Constitu-cional.

Algunas figuras de este bloque enfrentaron procesos disciplinarios desde sus propios partidos. Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de la DC, en base a acusaciones de “intentos de derechizar el partido. Una situación similar vivió el excandidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, cuya militancia en el partido fue suspendida.

Tras el triunfo del “Rechazo”, las agrupaciones de centroizquierda que respaldaron esta opción buscaron unirse en una nueva alternativa, en medio de renuncias a sus respectivos partidos

EVELYN MATTHEI

La actual alcaldesa de Providencia aparece como la figura mejor perfilada de la derecha para la elección Presidencial, aunque aún no existe un pronunciamiento formal de la autoridad.

Sobre el particular, desde RN su presidente Rodrigo Galilea, dijo que lo más adecuado “es que la alcaldesa concentre sus opciones en la elección Presidencial y no repostule por Providencia”.