Fiscalizan transporte de pasajeros y venta de pescados y mariscos

0
696
En el Terminal de Talca se realizaron controles a los conductores de buses, además de la revisión de antecedentes y el estado de los vehículos.

Salud y seguridad. Autoridades despliegan controles en rodoviarios, rutas y en lugares de venta de recursos del mar como el CREA en Talca.

TALCA. Para muchos, Semana Santa significa una oportunidad para viajar y consumir preferentemente pescados y mariscos. Por lo mismo, las autoridades se encuentran abocadas a desarrollar intensas fiscalizaciones, las que empezaron días antes y que se extenderán durante todo el fin de semana largo producto de que hoy es feriado.

Es así como en horas de la mañana de ayer, personal de Carabineros, funcionarios de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y Senda, concurrieron hasta el principal Terminal de Buses de Talca para desarrollar operativos de control a los conductores, que incluyó alcotest y la revisión de antecedentes y de las máquinas.

En el lugar, la jefa de Carabineros Maule, general Maureen Espinoza, señaló que en fechas como éstas, la institución refuerza sus servicios habituales para evitar que existan delitos que puedan afectar la integridad como la propiedad de las personas.

La idea -dijo- es “hacer prevención para evitar los accidentes de tránsito, idealmente como el año pasado, que no existan fallecidos en este período”.

Desde Santiago se espera la salida de más de 400 mil vehículos en dirección hacia distintos puntos del país y se espera entre 180 mil y 200 automóviles circulando por las rutas de la región.

Es por esto que Carabineros ha desplegado puntos de control especialmente en la ruta 5 y caminos costeros. El propósito es “establecer fehacientemente las condiciones de los conductores respecto del consumo de bebidas alcohólicas o algún otro psicotrópico”, dijo la General Espinoza.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Saez, indicó que su cartera también se encuentra desplegando controles en los terminales para fiscalizar buses “piratas” y en las carreteras para -en forma aleatoria- hacer exámenes preventivos y de la documentación de la ley de tránsito. “Queremos cero fallecidos este año”, enfatizó la seremi. La directora regional de Senda, Ana María Rodríguez, señaló que “vamos a estar apoyando el cumplimiento de la Ley de Tránsito, junto con Carabineros, operativos de fiscalización en toda la región, en rutas urbanas e interurbanas con el fin de asegurar a la ciudadanía que el traslado sea lo más seguro posible”.

Algunas de las recomendaciones básicas son planificar el viaje, conducir atento a las condiciones del tránsito, no haber bebido alcohol ni la ingesta de otra sustancia, respetar la velocidad, usar cinturón de seguridad y no manipular aparatos como teléfonos celulares mientras maneja.

PRODUCTOS PESQUEROS

Sernapesca es otra institución que por estos días tiene una recarga de trabajo, dado que se refuerzan los controles para asegurar que el transporte de recursos del mar sea legal y en perfectas condiciones.

Andrea Alfaro, directora regional de Sernapesca, afirmó que desde hace dos semanas están desarrollando operativos conjuntos con personal de Carabineros y “hemos logrado detectar transporte de recursos ilegal”.

Precisó que se trató de un furgón de transporte de pasajeros, en San Javier, llevando más de 250 bandejas de merluza fileteada, sin certificación de origen legal ni medidas sanitarias.

“Es un riesgo para la salud de las personas”, advirtió.

La mercadería fue incautada, el vehículo retirado y el chofer pasó a control de detención.

La directora de Sernapesca explicó que como institución realizan controles en toda la cadena de valor de los recursos pesqueros, es decir desde la extracción, hasta los centros de comercialización como el CREA en Talca.

PESCADERÍAS

Precisamente hasta este recinto ubicado en la avenida 11 Oriente y que hoy y el fin de semana, funcionará desde las 6:00 y hasta las 15:00 horas, llegó ayer al mediodía la seremi de Salud, Gloria Icaza, para encabezar una nueva fiscalización en las pescaderías, que a esa hora mostraban largas filas de clientes buscando pescados y mariscos para estos días.

“Queremos que las personas tengan una Semana Santa en familia, con seguridad y que adquieran productos del mar, pescados y mariscos, en lugares autorizados y que los productos sean de procedencia segura”, dijo. Además, indicó que es importante la refrigeración del producto tanto en los lugares de venta, como en casa, donde además se debe realizar una manipulación con medidas higiénicas, para así evitar problemas de salud producto del consumo de estos alimentos.

Hasta el mediodía de ayer se habían realizado 92 fiscalizaciones en la región por parte de la autoridad sanitaria, cursando a la fecha cuatro sumarios, por la venta de productos en condiciones inadecuadas.