Trenes brasileños renovarán ramal Talca-Constitución

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Contrato con EFE. Nuevos buscarriles llegan este año para iniciar su operación a principios del 2025.

Talca. Con una inversión de 15 millones de dólares, tres trenes de origen brasileño, de dos coches cada uno, llegarán al Maule para renovar el servicio del ramal Talca-Constitución.

Se trata de trenes Diesel Multiple Units, DMU, modernos, con capacidad para más de 220 personas y que arribarán este año e iniciarán su operación a comienzos del 2025.

Entre sus características destaca la bidireccionalidad, lo que permitiría operar con más eficiencia, no siendo necesario llegar hasta la tornamesa para invertir la marcha del convoy.

“Vamos a poder hacer una renovación afortunadamente de los buscarriles. Durante el segundo semestre vamos a tener tres con nueva tecnología”, dijo el gerente general de EFE Trenes de Chile, Justin Siegel, durante su última visita a Talca con ocasión de la puesta en servicio del tren rápido entre Santiago y la capital regional.

En esa misma ocasión, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, confirmó la buena noticia. “Una empresa brasileña se adjudicó los buscarriles que estarán llegando este año y estarán en ejecución a inicios del 2025”, señaló.

En internet se puede encontrar más información sobre el contrato entre EFE Trenes de Chile y la empresa brasileña Marcopolo Rail.

También la declaración de su gerente ejecutivo, Petras Amaral Santos, en el sitio www.mobilitas.lat/es, destacando que “los vehículos serán bidireccionales, con cabinas operativas en cada extremo. Las composiciones tendrán capacidad para transportar a 223 pasajeros, 80 sentados y 143 de pie. Los modelos tendrán aire acondicionado, espacio destinado a personas con movilidad reducida, además de baño adaptado”.

El contrato con EFE incluye el suministro de material rodante, piezas de recambio y mantenimiento.

PROYECTO MAYOR

En todo caso, se trata de un proyecto mayor y de largo plazo que incluye acondicionar los paraderos para que pueda operar el buscarril nuevo y también las estaciones, algunas de las cuales están destruidas.

“Tiene que ver con un tema patrimonial de poder recuperarlas que está contemplado en el plan de inversiones del Estado y Obras Públicas”, agregó Siegel.

El proyecto considera una inversión de más de 43 millones de dólares e incluye, además, la construcción de un nuevo centro de mantenimiento para el material rodante en Talca y la reparación y rehabilitación de la vía.

Al respecto, hay que recordar que, tras los efectos de las inundaciones de los temporales de agosto pasado y que implicó la suspensión del funcionamiento del ramal, EFE debió realizar trabajos de reparación de la vía a lo largo de los 88 kilómetros del trayecto Talca-Constitución.

La nueva infraestructura se espera que permita acortar los tiempos de viaje de las tres horas y 15 minutos actuales, a solo dos horas y 45 minutos, considerando las detenciones en las estaciones del tramo Talca-Constitución.