Condena de 12 años de cárcel para autor de crimen

0
1430
Hecho provocó gran conmoción por la violencia aplicada por uno de los acusados.

Agresión. El hecho se produjo en el sector del óvalo de la Alameda Manso de Velasco.

CURICÓ. En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad sentenció al ciudadano venezolano Ken Hammer Roa Tesara a 12 años de presidio efectivo como autor del delito consumado de homicidio simple, registrado en mayo del año 2022.

La decisión fue adoptada por las magistradas Macarena Yáñez, Jimena Orellana y Amelia Avendaño, quienes condenaron, además, a Jhondre Jesús Blanco Guillén a la pena de 200 días cárcel y al pago de una multa de tres UTM por el robo de un celular, mientras que por lesiones leves José David Moreno Álvarez deberá pagar dos UTM, lo cual ya cumplieron al pasar más de 600 días en prisión preventiva.

Según el dictamen, los hechos se produjeron cuando los tres imputados (dos venezolanos y un colombiano -irregulares en el país-) se encontraban compartiendo alcohol y drogas junto a otros extranjeros en el sector del óvalo de la Alameda Manso de Velasco de Curicó.

En ese mismo lugar, y a unos metros del grupo antes referido, se encontraban dos mujeres y un hombre también bebiendo en la vía pública.

Allí llegó el carabinero en retiro Aldo Gallegos Fernández, de 57 años, en una camioneta “estacionándose en la mitad de la calzada, costado poniente, frente al óvalo, vehículo del cual se bajó en estado de ebriedad, con un bate en una de sus manos y en la otra con un vaso y se dirige al grupo conformado por las mujeres mencionadas”.

AGRESIÓN

En el escrito judicial se agrega que el sujeto “les preguntó si los estaban molestando los ciudadanos extranjeros, ante lo cual, ellos le indicaron que no y le solicitaron, en varias oportunidades, que se retirara del lugar, cuestión que no hizo y por el contrario los fue a enfrentar”.

El fallo señala que la víctima fue agredida por Ken Hammer, quien lo atacó con los restos de una botella. “Le propinó estocadas que le causaron una herida penetrante en la región cervical izquierda, que le produjo sección parcial de vena yugular interna izquierda y arteria carótida izquierda y una herida en hombro izquierdo, que le causaron la muerte en el lugar”.

En tanto, Blanco Guillén tomó el teléfono celular de Gallegos Fernández, especie con la que huyó del lugar de los hechos y que luego se recuperó en las diligencias encabezadas por la Brigada de Homicidios de la PDI.