Municipio curicano intensifica la fiscalización al comercio ilegal

0
1172
Las fiscalizaciones se han focalizado en el entorno del Hospital Provincial de Curicó.

También en el centro de la ciudad. Trabajo está a cargo de personal del departamento de Inspección Municipal, en conjunto con personal de Carabineros.

CURICÓ. Una fiscalización  en conjunto con personal de Carabineros, realizaron en forma reciente funcionarios de Inspección, dependiente del Departamento de Servicios Operativos del Municipio curicano, con la finalidad de  erradicar el comercio ilegal que en las últimas semanas se ha instalado en el entorno de nuevo Hospital, como así en distintas calles del área céntrica de la ciudad.

Lo anterior fue valorado por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, quien explicó que este tipo de medidas son muy necesarias, dado a que en muchas ocasiones las personas no tienen claridad de la procedencia de los artículos que son ofrecidos en venta, tanto en el centro de Curicó como en las calles del entorno del nuevo Hospital, situación que además viene a causar un grave daño al comercio establecido legalmente. El jefe comunal, agregó que estas prácticas también son realizadas por una cantidad no menor de “comerciantes” que han llegado a la ciudad provenientes de otras regiones del país.

VIENEN DE OTRAS CIUDADES

“El tema del comercio ambulante tiene una serie de problemáticas. Primero, nosotros hemos evidenciado que llega una cantidad significativa de comerciantes de otras ciudades y de otras regiones del país a, yo diría, copar diferentes zonas comerciales y céntricas e importantes de la comuna, como es la zona céntrica comercial o también la zona del nuevo hospital, donde muchas veces no se tiene claridad del origen de cada uno de los productos que ahí se venden o no están las resoluciones sanitarias de aquellos que venden alimentos elaborados o perecibles”, comentó el alcalde Muñoz.

COMERCIO ESTABLECIDO

El jefe comunal agregó que “hay una serie de situaciones que impactan también negativamente el comercio legalmente establecido, que paga sus impuestos, que paga sus permisos, que todos tienen como acreditar el origen de los productos y, por lo tanto, hay una serie de situaciones que se conjugan y que a través de un trabajo colaborativo con Carabineros se puede, junto a nuestros inspectores municipales, hacer una vigilancia, una verificación, una fiscalización que también da mayor tranquilidad a la comunidad y además también que despeja el libre tránsito de las zonas céntricas y de las zonas, las veredas específicamente”.

MÚLTIPLES RECLAMOS

Sobre lo anterior, también se refirió el jefe del departamento de Inspección de la Municipalidad de Curicó, Edmundo Díaz, quien señaló que si bien las últimas fiscalizaciones se han dado a raíz de múltiples reclamos hechos llegar por parte de los funcionarios del nuevo hospital por la masiva presencia del comercio ilegal, el trabajo en conjunto con carabineros ha sido desarrollado en forma periódica, considerando también el área céntrica de la ciudad, logrando en muchas oportunidades decomisar artículos y poner a disposición del tribunal competente a quienes cometen este tipo de infracciones.

“Se llevó a cabo un operativo en conjunto con Carabineros, nuestro personal del Departamento de Inspec-ción de la Municipalidad de Curicó, dependiente de la Dirección de Servicios Operativos, lo que tiene relación con la fiscalización al comercio ilegal, ambulante, que se ha instalado últimamente en el sector del Hospital nuevo, y todo esto debido a bastantes reclamos de los mismos funcionarios de ahí, de la dirección y de la gente que va a solicitar la atención en dicho hospital”, comentó Díaz.

CENTRO DE CURICÓ

Respecto al trabajo que se realiza en el centro de Curicó, explicó que “se está haciendo periódicamente; nuestro personal está constantemente en el centro fiscalizando lo que es el comercio ilegal, y (…) se cursaron varias infracciones. Y a la vez también se realizaron un decomiso a los infractores, donde se les requisa la mercadería, la que se remite al Juzgado de Policía Local con un acta”.

Finalmente, aseguró que estos operativos “se vienen haciendo hace bastante tiempo, pero hoy día como el Hospital Provincial ya está funcionando en su totalidad, los comerciantes que se ubicaban acá en calle San Martín y Chacabuco, hoy día se trasladaron allá, más otros que han llegado afuerinos, que también se van a ubicar allá. Entonces a raíz de eso se realizó este operativo. Así que se van a seguir haciendo en conjunto con Carabineros, siempre hemos contado con el apoyo de ellos cuando lo hemos requerido, y a la vez también cuando ellos nos han solicitado su apoyo”.

Cabe destacar que el Departamento de Inspección Municipal, también está realizando fiscalizaciones a los locales de expendio de alcohol durante la noche y de la misma manera a la pernoctación de buses y camiones en los sectores residenciales, donde existen bastantes reclamos por el ruido que provocan en las madrugadas cuando colocan en marcha  los vehículos, tanto de carga como de buses que van a buscar, posiblemente la gente de trabajos de temporada,  o salen en su recorrido normal, trabajo que se viene desarrollando también en conjunto con Carabineros.