Sin mayores inconvenientes se llevó a cabo la primera jornada de traslado de pacientes

0
1449
Al menos 12 ambulancias llevaron a cabo los viajes trasladando a los pacientes, proceso que finaliza hoy miércoles.

Proceso finaliza hoy. Se cumplió con la idea, dijo el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, de “no interferir”, por así decirlo, en el “normal funcionamiento de la ciudad”.

CURICÓ. A las 7:23 horas de ayer, comenzó la primera jornada del proceso de traslado de pacientes internados, desde el “antiguo” al “nuevo” Hospital de Curicó. Así lo dio a conocer el director del citado establecimiento, Jorge Canteros Gatica, quien recalcó que, en términos generales, dicho trabajo se llevó a cabo “con la fluidez y los tiempos” previamente establecidos. Para ello, un total de 12 ambulancias, pertenecientes a la red provincial de salud, concretaron viajes hacia el recinto ubicado junto al sector Sol de Septiembre, transportando a pacientes “de mediana complicación clínica” (hoy será el turno de los pacientes “más complejos”). Se cumplió con la idea, dijo el director, de “no interferir”, por así decirlo, en el “normal funcionamiento de la ciudad”, sin que fuera necesario, por ejemplo, interrumpir el tránsito vehicular, tratándose de un proceso que contó con el apoyo de personal de Carabineros y del municipio (Seguridad Pública y Tránsito). Membrillar, San José, Manso de Velasco, Ruta 5 Sur y Archipiélago Juan Fernández, fue el trayecto original para el traslado, contándose con otras rutas preestablecidas de ser necesario.   

El director Jorge Canteros agradeció y felicitó a quienes participaron en la primera jornada de traslado de pacientes, haciendo posible que dicho accionar “se llevara a cabo sin mayores inconvenientes”.

DESPOBLAMIENTO
Canteros agregó además que gracias al trabajo de “despoblamiento”, que se comenzó a ejecutar desde el pasado 15 de febrero, en definitiva, el número total de pacientes que se pensaba trasladar disminuyó a lo menos a 130 (en primera instancia se hablaba de 180 personas). “El total de pacientes que finalmente trasladamos, fueron 78”, dijo el citado doctor. Respecto a la jornada de hoy, la idea es comenzar con los traslados a la misma hora de ayer, es decir, un poco antes de las 7:30 horas, siendo el turno para Maternidad, Neonatología, UPC Adulto, Unidad de Emergencia y Pabellón. Se estima que aproximadamente deberían ser trasladados por sobre los 50 pacientes. También participan 12 ambulancias, la mitad de ellas básicas y la otra mitad SAMU.

SIMBÓLICA FECHA
Curiosamente, el traslado de pacientes, que permite cerrar el proceso de “cambio de casa” para el hospital curicano, comenzó justo 14 años después de lo que fue el 27/F, terremoto que precisamente colapsó el antiguo edificio, dejando a la ciudad con una precaria condición en el ámbito de la salud. El propio doctor Jorge Canteros recordó lo que fue su experiencia durante dicha jornada. “Nosotros hace 14 años salimos en medio de la noche, en plena oscuridad, entre escombros. Hoy salimos a la luz del día, en un proceso planificado, ordenado. Como institución es un momento claramente distinto. El de ayer fue un momento triste, doloroso. El de hoy es un momento de esperanza, que nos abre un nuevo espacio para relacionarnos de manera diferente con nuestros usuarios”, subrayó. 

PRIMERA PACIENTE
María Custodia Montenegro, quien sufrió un accidente vascular, fue la primera paciente que fue trasladada hacia el nuevo hospital. “Un privilegio, está bonito, está cómodo, ojalá que el público lo cuide mucho”, dijo ya estando en el edificio junto al sector Sol de Septiembre. “Me atienden excelente, me hacen sentir y sentir ganas de rehabilitarme más rápido”, acotó.

María Custodia Montenegro fue la primera paciente que fue trasladada al nuevo hospital de Curicó.

URGENCIA
Respecto a la Unidad de Urgencias, el director Jorge Canteros indicó que desde las 8:00 horas de hoy miércoles 28 de febrero, dejará de recibir pacientes en calle Chacabuco, para, en definitiva, comenzar a hacerlo a esa misma hora en el nuevo edificio, con entrada por calle Río Elqui. En cuanto a la hospitalización, se informó que las visitas se retomarán mañana jueves.