Emprendimiento en crin recibe importante premio

0
732
La artesanía en crin se ha mantenido como tradición por más de 200 años.

Pueblo de Rari. Emerson Basualto rescató una tradición familiar. Fue premiado por Fundación Luksic, a través del programa Impulso Chileno.

COLBÚN. Rari cuenta con poco más de mil 500 habitantes, y es una localidad que está ubicada a 22 kilómetros de Colbún, en la Región del Maule. Esta pequeña zona es muy reconocida por un tipo de artesanía que se ha mantenido por más de 200 años, estamos hablando de los tejidos de crin. Específicamente su materia prima consiste en trabajar en base al pelo de la cola de caballo, con el que se tejen joyas, accesorio y adornos.
La familia del maulino, Emerson Basoalto, se ha dedicado por más de un siglo a este oficio, el que ha pasado de generación en generación. Emerson, cuenta que lo aprendió desde niño gracias a las enseñanzas de su madre y abuela. Tras salir del colegio, estudió una carrera tradicional en la universidad, alejándose del arte. Sin embargo, cuando murió su padre, regresó al pueblo de Rari para acompañar a su mamá. “Y es en ese entonces cuando comienzo este proceso de involucrarme con mis tradiciones, con algo que es parte de mis raíces”, indica. Aprovechando el impulso comenzó un microemprendimiento (@artesaniaschilenas), un proyecto que se basa en un modelo colaborativo donde entrega trabajo a más de 45 familias, la mayoría mujeres, que crean joyería y accesorios que venden en sus tiendas y otros comercios. Pero esto no quedó aquí, en base a la artesanía quiso hacer algo más innovador. Por eso, con su señora empezaron a incorporar metales a las joyas hechas con crin para dar un sello aún más único y exclusivo.

El emprendedor Emerson Basoalto, recibirá cinco millones de pesos, capacitaciones y mentorías por parte del programa de Fundación Luksic, para impulsar su proyecto “Artesanías Chilenas”.

LÍNEA DE PRODUCTOS
Emerson dice que esta nueva línea de productos lo fue acercando a artistas chilenos e internacionales. “Tomar esa decisión fortaleció lo que yo pensaba e impulsó mucho el negocio. Conseguimos participar en diversos eventos, incluso en Santa Fe en Estados Unidos, donde fuimos tratados como verdaderos artistas. Hoy puedo decir que estamos bien consolidados, ya tenemos nuestra tienda en El Pueblito de los Dominicos en Santiago y hemos estado participando en importantes ferias a nivel nacional”, comenta. El proyecto de Emerson Basoalto fue premiado por Fundación Luksic, a través del programa Impulso Chileno, que desde el 2018 ha apoyado a 920 emprendedores de todo el país, y en esta ocasión llegó a 250 emprendimientos incluido este, con un apoyo integral para que puedan hacer crecer sus negocios. “Tal como lo dice el nombre del programa, este impulso va a ser genial porque viene acompañado de un área formativa, el financiamiento siempre es bienvenido pero las redes y lo que puedo aprender es lo que más me entusiasma”, comenta. Es que este emprendedor se adjudicó cinco millones de pesos y además recibirá capacitaciones y mentorías junto a la Escuela de Administración UC y la Corporación Simón de Cirene.

DE ARICA A MAGALLANES
En esta sexta edición los ganadores representan a todas las regiones de Chile desde Arica a Magallanes. En el caso de la Región del Maule fueron un total de 15 ganadores, 12 hombres y tres mujeres de las comunas de Colbún, Curicó, Pelluhue, Sagrada Familia, San Javier, Talca, Teno y Villa Alegre. Los principales rubros fueron alimentación, artesanías y servicios. “Yo tengo muchas expectativas, estoy con muchas ganas de aprender y mi meta es duplicar las ventas este año. A futuro me gustaría tener tres tiendas en Chile y mi sueño es abrir una en Estados Unidos. Quiero que el crin salga al mundo”, dice. A lo que agrega: “también tengo el sueño de hacer una fundación en mi comunidad que se transforme en una escuela de oficios para formar a más artesanas que quieran aprender de este arte”. Los participantes de la sexta edición de Impulso Chileno comenzarán en marzo el programa académico, donde también recibirán el financiamiento para impulsar sus negocios. Todas las novedades de las convocatorias de Emprendimiento de la Fundación serán anunciadas en www.fundacionluksic.cl.