Conozca a María Teresa Bravo: Quiere ser la primera alcaldesa de Vichuquén

0
1113
Si bien su candidatura es desde el ámbito de la independencia, políticamente hablando María Teresa Bravo se define como una mujer “de centroderecha”.

Candidatura independiente. Con el objetivo de poder cumplir aquel anhelo, a fines del año pasado dejó de lado el vínculo laboral que sostenía con el municipio de Vitacura.

VICHUQUÉN. A fines del año pasado, la fonoaudióloga María Teresa Bravo Maturana dejó atrás el vínculo laboral que sostenía con el municipio de Vitacura, paso que dio de cara a cumplir un anhelo que venía madurando de un tiempo a esta parte: poder ser la primera mujer en ocupar el principal sillón de la Municipalidad de Vichuquén. Nacida y criada en dicha comuna, proveniente de una familia de esfuerzo, María Teresa Bravo nos cuenta que cuando estaba en 7º Básico, por su excelencia académica, obtuvo la beca Presidente de la República. Cuando terminó el 4º Medio en el liceo Entre Aguas de Llico, se fue a estudiar Fonoaudiología a Santiago. Accedió también a la beca de la fundación Puente, que le permitió poder concluir la citada carrera. Al poco tiempo hizo una pequeña práctica fuera de Chile, en específico, en Colombia. Al regresar, llevó a cabo un Magíster en Administración de Salud. Tras su arribo a la Municipalidad de Vitacura, en la gestión de la alcaldesa Camila Merino, además, hizo una pasantía en políticas públicas en Madrid. “Me gustaría que las oportunidades que yo tuve, también las puedan tener otros. Creo que la educación marca a una persona en su futuro”, recalca.

OPCIÓN
Si bien en su momento perteneció a las filas de Evópoli, su candidatura será desde la vereda de la independencia. Eso sí, Bravo se define como una mujer de “centroderecha”, por lo que reconoce que en su deseo de ser la primera jefa comunal de Vichuquén, lo ideal sería poder contar con el apoyo transversal de las colectividades de tal conglomerado. “Yo me fui a Santiago a los 18 años, a estudiar y luego me desarrollé profesionalmente, hice mi círculo de amigos allá, tenía mi trabajo y dejé todo por este sueño de volver a mi comuna, algo que anhelé durante mucho tiempo. El ser candidata a la alcaldía de Vichuquén es una decisión que vengo trabajando de hace mucho tiempo, interiorizándome de las reales problemáticas de la comuna, en ámbitos como, por ejemplo, la salud y la educación”, acota. María Teresa Bravo señaló que algunas de las personalidades públicas que comprometieron apoyar su candidatura son Sebastián Sichel y Cristián de la Fuente. 

EQUIPO
¿Ya tienes conformado algún equipo de trabajo para el desafío que emprendiste?
“Me acompaña un equipo que me está colaborando, porque esto, como te decía, no es una situación de un día para otro. Algo que para nosotros ha sido muy importante es la colaboración con los vecinos, no solo de la comuna, sino que también integrar a los vecinos que tienen su segunda vivienda, que tienen un cariño muy importante por la comuna. Hoy para mí escuchar a los vecinos ha sido uno de mis principales objetivos. Además, me he juntado con algunos exministros, de los cuales he recibido ideas que se pudieran desarrollar. Tengo muy en claro que una cosa es prepararse para ser candidata y otra muy distinta es aprender a gestionar. Desde el punto de vista monetario, Vichuquén es una comuna que no tiene muchos recursos, pero sí tiene recursos naturales maravillosos. Es una comuna que aún falta por trabajar en el desarrollo del turismo, de la sustentabilidad”.

PUERTA TRASERA
Cuando hablamos de Vichuquén, es bien sabido que hay problemáticas que se vienen arrastrando desde hace bastante tiempo, como el tema de la condición de los caminos o el ligado a las comunicaciones…
“Vichuquén ha sido la puerta trasera de la Región del Maule, algo que para mí es tremendamente doloroso. Es una comuna que tiene un recurso natural único en la región, tenemos mar, laguna, lago que son realmente maravillosos. Es una comuna pequeñita, pero que lamentablemente su desarrollo económico se ve afectado por esos factores que tú dices. El acceso es malo, las comunicaciones son paupérrimas. Hay sectores como Boyeruca, por ejemplo, donde los emprendedores me han dicho que, si la gente no va con plata en efectivo, simplemente no pueden comprar, porque no hay señal de teléfono, por ende, no se pueden hacer transferencias electrónicas. No hay conectividad para habilitar la tarjeta. Sabemos que para vecinos que vienen de otras comunas, el uso de la tarjeta es algo que lo tienen súper implementado. Pero es algo que acá no lo tenemos. Otra cosa que para mí es preocupante, es que se trata de una comuna estacionaria, es decir, tenemos turismo de diciembre a marzo. Entonces hay que lograr que la comuna pueda tener otro tipo de turismo durante el año, de manera que los emprendedores puedan tener permanentes ingresos, y eso mueve la economía de la comuna”.

¿Confía en que podrá obtener el apoyo ya oficial de los partidos de la centroderecha?
“Un desafío para mí es ser una alcaldesa para todos, por tanto, me he preocupado de reunirme con vecinos que, si bien no tenemos la misma tendencia política, tras conocerme se dan cuenta de que están frente a alguien que de verdad le importa y mucho la comuna. Yo tengo una muy buena relación con los partidos políticos, con los diputados, senadores del Maule. Entiendo también que las negociaciones no son propias de los candidatos, dependen de otros factores, pero sí me he esforzado para poder demostrar que tenemos una posibilidad cierta de llegar a la alcaldía. Lo importante para mí es lograr ser una candidata transversal. Mi proyecto de comuna va por sobre el tema político”.