“Los seres humanos cada vez se exponen más a los incendios”

0
429
“La exposición de las sociedades a los incendios de la presente temporada es muy elevada”, dijo Oliver Meseguer.

Habla profesor de la Universidad de Tarapacá. Oliver Meseguer indicó que ello se explica debido a que los asentamientos se encuentran en interfaces urbano-forestales.

 VALPARAÍSO. El gran incendio en la Región de Valparaíso impactó a Chile y al mundo por la cantidad de personas fallecidas, de casas destruidas, y de hectáreas quemadas. Esta catástrofe recordó, una vez más, que nuestro país ha estado marcado por desastres naturales, como terremotos, inundaciones y aluviones, y en los últimos años por este tipo de siniestros que se producen en verano. “Quizás, la única amenaza que no está presente directamente son los ciclones, que no afectan a este país por la ubicación que tiene, demasiado alejado de las zonas intertropicales. Sin embargo, sí que hemos visto que han aparecido a lo largo de toda la costa de Chile mangas marinas que sí que pueden tener determinados impactos no menores”, afirmó el investigador Oliver Meseguer, profesor asociado al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA). El académico añadió que “en el contexto del cambio climático y del calentamiento global vamos a estar, cada vez más, asistiendo a estos fenómenos que se van a dar en un ambiente más seco, con temperaturas más elevadas que provocan que el combustible sea más abundante, que se prepara a lo largo del invierno”.

DIFERENCIA
Pero este no es el único factor que incide en la mayor ocurrencia de los incendios forestales, según Meseguer hay que considerar que “los seres humanos cada vez se exponen más a este tipo de fenómenos, porque precisamente se asientan en una buena parte en las interfaces urbano-forestales”. El profesor de la UTA recordó que “el año pasado, si bien hubo una gran cantidad de superficie quemada, con grandes focos y muchas pérdidas materiales, los incendios no tuvieron tanta presencia en zonas urbanas, que es lo que sí que está ocurriendo este año. Por lo tanto, hay que partir con la idea de dónde ocurren los incendios y cuánta gente está expuesta a esos incendios. La exposición de las sociedades a los incendios de la presente temporada es muy elevada, y por eso estamos viendo la gran cantidad de víctimas afectadas por este fenómeno”.