Parlamentarios valoran medida de despido del director del HRT

0
767

Pero piden soluciones de fondo. Parlamentarios por el Maule se refirieron a la salida de Ricardo Salazar de la dirección del Hospital Regional de Talca.

TALCA. Las reacciones políticas a la salida del director del Hospital Regional de Talca, Ricardo Salazar, no se hicieron esperar. A los minutos de conocerse la decisión del Servicio de Salud del Maule, parlamentarios de distintos partidos políticos expresaron su conformidad con la medida, pero solicitando al mismo tiempo una mayor preocupación de parte del Gobierno para generar una solución de fondo al problema evidenciado en el Maule en cuanto a la falta de especialistas médicos.

Es así como la senadora socialista Paulina Vodanovic, señaló que “hace pocos días tuve la ocasión de conversar con la ministra de Salud, con el subsecretario de Redes Asistenciales y con la directora del Servicio de Salud del Maule, pidiéndoles medidas urgentes respecto de nuestro Hospital Regional”.

Enfatizó que “la verdad es que el Hospital de Talca, sin especialistas, en las condiciones que hemos visto los últimos días de funcionamiento, no puede continuar y por eso se agradece la acción inmediata tendiente a cambiar al director del hospital”.

Agregó que “me parece una buena medida, pero que debe ser potenciada tal como lo pedí por oficio con un estudio serio de los especialistas en la región y de las mejores condiciones que requiere este hospital para seguir funcionando como un verdadero Hospital Re-gional”.

MAYOR COMPROMISO

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) señaló que “esperamos que la solicitud de renuncia del director del Hospital Regional de Talca traiga como consecuencia una mejor gestión interna del hospital, pero no basta con solicitar una renuncia. También necesitamos un mayor compromiso tanto del Servicio de Salud del Maule como de la Ministra de Salud para incorporar más recursos y más apoyo profesional a un hospital que está en un momento crítico”.

Agregó que “luego de reunirnos con el Colmed (Colegio Médico) y también con las asociaciones de funcionarios, y recorrer permanentemente el hospital, hemos visto que está en un momento crítico. Necesitamos más profesionales, necesitamos reforzar a aquellos profesionales que fueron desvinculados después del 31 de diciembre y también necesitamos más especialistas para poder atender las necesidades urgentes que tiene el hospital regional y que tiene en general la salud pública en nuestra región”.

Enfatizó que “hay una brecha de médicos especialistas que no solamente existe en el Hospital Regional sino que también en toda la región”, y por ello, dijo que “vamos a plantearle al Servicio de Salud del Maule y a la Ministra de Salud la necesidad de hacer un estudio de brechas respecto a especialistas y poder destinar recursos a la formación de esos especialistas faltantes. La situación es crítica y necesitamos entregarle a nuestra región del Maule una salud de calidad y digna para sus usuarios”.

LLAMADO

En tanto, el diputado Hugo Rey (Renovación Nacional) sostuvo que “la solicitud de renuncia del director del Hospital de Talca es algo que se veía venir, de hecho el Colegio Médico lo había solicitado días atrás y por lo tanto, prácticamente era un hecho producto de la falta de especialistas en el hospital”.

Afirmó que “en definitiva hay un problema mucho más grande y que recae sobre todos los hospitales de la región. La falta de especialistas es algo transversal, es algo que lamentablemente ocurre en todos los hospitales de la Región del Maule y hay turnos en los que a veces no existe el especialista adecuado para atender, por ejemplo, el caso que sufrió Martín”.

Por último, dijo que “le hago un llamado al Gobierno, al Ministerio de Salud a que tome acciones profundas y de soluciones de fondo para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir en nuestra región”.