Incendio forestal activó la alerta SAE en Curicó

0
1180

Sistema de Alerta de Emergencia. Muchos vecinos de Las Acacias, callejón Santa Julia y callejón San Ramón evacuaron sus viviendas, junto a sus mascotas, por temor a lo que podría ocurrir.

CURICÓ. Un incendio de pastizales que se inició en el sector de Valles de Santa Fe avanzó rápidamente hasta convertirse en un siniestro del tipo forestal, debido a las condiciones climáticas que se vivieron ayer, ideales para la propagación del fuego, con altas temperaturas, viento y baja humedad.

El fuego luego se trasladó hasta el sector de camino a Sarmiento, cerca del Fundo Las Acacias, afectando también al callejón Santa Julia.

A raíz de esta emergencia, a las 17:00 horas comenzaron a sonar las alarmas de los teléfonos celulares del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, debido al incendio de características forestales que se desarrollaba durante la tarde de ayer camino a Sarmiento y callejón Santa Julia.

De hecho, dicho mensaje -que fue recibido en gran parte de la ciudad- llamaba a la comunidad a evacuar el callejón Santa Julia y sectores aledaños.

EMERGENCIA

En el lugar del incendio forestal trabajaron voluntarios de Bomberos, brigadistas de Conaf, personal de Emergencia del Municipio local, con la ayuda de helicópteros y avionetas que apoyaron el combate desde el aire, lanzando agua y espuma retardante en los focos más complejos de este siniestro.

También se hizo presente personal de Carabineros para apoyar a los vecinos en el resguardo de sus pertenencias, así como para alejar a quienes llegaron a los sectores, afectados con la curiosidad de lo que estaba pasando.

SEGUNDA ALARMA

De hecho, a las 18:20 horas, la Alerta SAE se hizo sentir nuevamente, esta vez, para solicitar la evacuación de la comunidad en el callejón San Ramón a raíz de otro foco de incendio que comenzó tras la primera emergencia.

De hecho, una de las grandes dificultades que tuvieron que enfrentar los organismos de emergencia durante la jornada de ayer, fueron las fuertes ráfagas de viento, así como las altas temperaturas que llegaron a los 37º C y la baja humedad en el ambiente.

Hasta el cierre de esta edición no se registraban personas lesionadas ni viviendas afectadas por este incendio de tipo forestal que durante la tarde de ayer amenazó a la comunidad curicana.

En esta emergencia, los voluntarios trabajaron para apagar el fuego en un verdadero “cerro” de paja y ante esto, el comandante de Bomberos Víctor Ramírez, manifestó que “esto es lo que uno trata de evitar, pero no sé qué pasa; la gente no entiende que este es un peligro inminente en caso de haber un principio de incendio o un incendio como lo estamos viendo ahora”.

Incluso en horas de la tarde de ayer también se llamó a los voluntarios a trasladarse al sector de Los Niches, donde se produjo otra emergencias de similares características.

CRÍTICA

El grave problema de estos incendios es que los lugares donde se expandió el fuego, eran terrenos donde los pastizales tenían gran altura y se encontraban extremadamente secos, siendo que se han hecho reiterados llamados para que los propietarios de estos lugares realicen los trabajos correspondientes para mantener los terrenos limpios.