Proyecto de Geoparque en la cordillera maulina toma fuerza

0
646

Alcance. La idea es que esa iniciativa sea parte de la oferta de la Unesco.

CURICÓ.  Detalles de ese interesante proyecto, fueron conocidos por el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, quien contó que comprende un 90 por ciento de superficie de la cordillera maulina en las comunas de Colbún, Linares, San Clemente, Molina, Curicó y Romeral. “Si bien es cierto este es un trabajo que se viene realizando del año 2019, a través de la Fundación Pillanmapu, se pretende rescatar y gestionar el patrimonio material e inmaterial, a parte de la belleza física del sector y el interés geológico de la cordillera”, acotó. El funcionario de Gobierno sostuvo que quienes están detrás de la iniciativa, han realizado una serie de acciones que van a permitir que, en el corto plazo, la Unesco reconozca ese sector territorial como “un geoparque mundial que permita situar a gran parte de la cordillera de la Región del Maule, como un sitio de interés turístico internacional”, dijo.
José Patricio Correa aseguró que la fundación está respaldada por la Corporación de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional, que ayudará a la concreción de varias iniciativas. “Como la construcción de infraestructura turística, capacitaciones, monitoreo patrimonial, senderos y otros, se pretende dar una base sólida para la postulación a finales del año 2025”, manifestó.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
El director de operaciones y cofundador de la Fundación Pillanmapu, Emil Stefani, señaló que el objetivo es certificar casi la totalidad de la cordillera maulina, como geoparque mundial de la Unesco. “Se refiere a un trabajo muy acabado en torno a las temáticas de investigación, conservación y turismo, puestos en valor del patrimonio tanto natural como cultural y trabajo con las comunidades locales”, indicó. Puntualizo que, al certificar ese territorio de la región, “la estaríamos posicionando como destino turístico de nivel mundial y, a la vez, estaríamos asegurando su sostenibilidad y el uso sostenible del patrimonio natural o cultural”.