En marzo se entregará el diseño de las destruidas Escuelas Concentradas

0
641
Así lucen hoy las Escuelas Concentradas: destruidas y abandonadas, en el corazón de la ciudad.

Etapas. Durante este año se espera obtener la recomendación satisfactoria y aprobación de recursos, para la reconstrucción definitiva a partir del 2025.

TALCA. La Dirección de Arquitectura del MOP en el Maule está trabajando en el diseño para la reconstrucción y rehabilitación de las Escuelas Concentradas -Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda y Fernández-, emblemáticos establecimientos educacionales ubicados en calle 1 Sur con 3 y 4 Oriente, en Talca, y que resultaron gravemente dañados por el terremoto de 2010. Se espera que el diseño definitivo quede listo en marzo próximo -aún cuando inicialmente era diciembre 2023-, para luego iniciar un proceso de evaluación con miras a obtener la recomendación satisfactoria (RS) y los recursos necesarios para la ejecución de las obras. Rodrigo Aravena, director regional de arquitectura, informó que en estos momentos el proyecto en cuestión está en la dirección de obras municipales para obtener el permiso de edificación. “Debiésemos estar a fines de enero o la primera quincena de febrero con la autorización para pagar el permiso”, dijo, agregando que “en marzo cuando entreguemos este proyecto terminado vamos a saber el costo estimativo que va a tener”. Explicó que “vamos a entregar un diseño con toda la normativa actualizada y una vez que entreguemos este diseño al mandante que es el Gobierno Regional, se pasará a la siguiente etapa que es la ejecución”. Al respecto, indicó que fue necesario actualizar la normativa eléctrica y el estudio de impacto vehicular para avanzar con el proyecto. “El diseño conserva las características y atribuciones de la edificación original e incorpora espacios que son normativos, cubiertas de espacios, otros para generadores de electricidad alternativos, temas de acceso, pero la edificación original se resguarda”, afirmó. Cabe recordar que las Escuelas Concentradas fueron declaradas Monumento Nacional en 2013, y además del terremoto, en el 2015 enfrentaron un incendio y el abandono.

Rodrigo Aravena y su equipo, han estado trabajando en el proyecto de las Escuelas Concentradas, cuyo diseño esperan entregar en marzo.

CONSTRUCCIÓN EN 2025
Durante este año se espera obtener la recomendación satisfactoria en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), proceso que podría tomar alrededor de seis meses. Una vez logrado ese RS, se pasará a votación en el Consejo Regional para la autorización de los recursos para la reconstrucción. “En el primer trimestre o semestre del 2025 debiésemos estar adjudicando si es que se presentan ofertas y están dentro de los rangos de recursos que estamos trabajando”, señaló Rodrigo Aravena. Si bien no se ha comunicado oficialmente el presupuesto para la recuperación, se estima que superaría los 10 mil millones de pesos. De esta manera, se espera poner término a una larga espera especialmente para las comunidades educativas que luego del terremoto de 2010, debieron integrarse a otros establecimientos y después, pasar a utilizar recintos particulares que estaban disponibles.