Carencia de un neurocirujano pediátrico en el Hospital Regional encendió las alarmas

0
999
En el Hospital Regional de Talca, no hubo neurocirujano pediátrico para atender ayer a los menores heridos en un accidente de tránsito (imagen de archivo).

Accidente de tránsito. Falta de profesional obligó al traslado hasta hospital de Santiago de una niña de solo ocho años. Su hermano, también de corta edad, no pudo ser derivado a otro recinto asistencial por el riesgo de vida en que se encuentra.

TALCALa carencia de un neurocirujano pediátrico en el Hospital Regional de Talca (HRT), encendió las alarmas ayer en la capital regional. Esto, ya que esta falta de profesional obligó al traslado hasta el Hospital Sótero del Río de Santiago, de una niña de solo ocho años, para recibir la atención médica necesaria. Sin embargo, su hermano de la misma edad, no pudo ser derivado a otro recinto asistencial, dado su delicado estado de salud y el riesgo que corre su vida. Ambos menores -Florencia y Martín Pinto Castro- forman parte de los heridos que dejó la colisión entre un automóvil y una camioneta, ocurrida la mañana del sábado, en la ruta CH 115, cruce Corralones.
Contactado el Hospital Regional de Talca, entregó un breve comunicado en el que señala textualmente: “Respecto a la delicada situación que están viviendo dos pacientes pediátricos víctimas de un accidente de tránsito en la jornada de ayer (sábado), en la comuna de San Clemente, Provincia de Talca, la Dirección del Hospital Regional de Talca informa que la paciente pediátrica femenina fue trasladada de urgencia a Santiago, donde está recibiendo la atención correspondiente. Sobre el menor de sexo masculino y según los exámenes de rigor, señalamos que el paciente no resistiría un traslado debido a su estado de gravedad y el HRT está haciendo todas las gestiones posibles para poder contar con un subespecialista. En el intertanto está siendo monitoreado y atendido”.

FAMILIA
Mientras tanto, la familia de estos menores también realizó gestiones particulares durante toda la jornada, para lograr la concurrencia de un profesional infantil de urgencia. En declaraciones ofrecidas a TVN Red Maule, el padre y la abuela de los menores realizaron un sentido llamado para poder contar a la brevedad con un médico con subespecialidad de neurocirugía pediátrica. Las redes sociales también fueron una plataforma utilizada para buscar ayuda para Martín. Es así como la propia Municipalidad de Linares -ciudad a la que pertenece la familia Pinto Castro- a través de su cuenta en Instagram, informó haber tomado contacto con el Ministerio de Salud para poder concretar la ayuda. Asimismo, el municipio llama a las personas creyentes a orar por la pronta recuperación de los menores. Hasta el cierre de esta edición, se mantenía la incertidumbre respecto de la atención médica que demanda el niño y la posibilidad de que se pudiera contar con un profesional.