Boxeo con agenda recargada en el cuadrilátero

0
757
Los pasillos del gimnasio Abraham Milad siguen para la práctica del boxeo.

Entrenador. “Estamos entrenando bastante con los chicos, ya que tenemos dos nacionales pronto en Iquique y Arica. También, posiblemente, viajemos con Denisse (Bravo) al extranjero”, recalcó Daniel “Curicó” Canales.

CURICÓ. El mejor entrenador del 2023 en el deporte curicano corresponde a Daniel Canales Barros, quien comenzó fuerte esta temporada 2024 preparando a sus “peloduros” para cumplir una agenda federada que tendrá bastantes acción en el cuadrilátero.
El expúgil de los pesos moscas, campeón nacional tanto amateur como profesional, está motivado luego que su mejor alumna Denisse “China” Bravo, conquistara la presea de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras superar a la canadiense Scarleth Delgado. Se trata de una victoria que le permitió a la boxeadora oriunda de Lontué, situarse en la historia como la primera mujer medallista panamericana en el boxeo chileno.
Pero el camino hasta esa conquista no fue sencillo, ya que meses antes estaba completamente fuera del panorama pugilístico nacional, pese a ser por años considerada una de las promesas con mayor proyección de ese deporte en el país.

PROCESO
La falta de apoyo, la pandemia y decisiones personales por situaciones familiares, alejaron a la “China” del boxeo, pero fue su entrenador Daniel Canales, quien la incentivó a volver, y fue así que esta joven, de 22 años, comenzó un proceso que la trajo de vuelta a la selección, pese a que por poco se queda fuera del Team Chile. Sin embargo, como el “Llamado de la Selva” (libro de Jack London), la resiliencia y las ganas de retomar lo perdido como boxeadora, lograron que Denisse se llenara de energías para enfrentar la dura y corta preparación para la cita panamericana en Chile.

APOYO
Más allá de la medalla, está la soledad, la pobreza, la falta de un recinto acorde a los tiempos para el boxeo, donde la asociación no ha podido remodelar un espacio para la práctica de ese deporte, pese a ser visitado por el alcalde Javier Muñoz y prometer apoyo que nunca ha llegado. Al igual que en otras disciplinas, todo queda en “promesas”, como el gimnasio para básquetbol. La propia Denisse denunció esta situación sobre la falta de compromiso de las autoridades. “Que no siempre nos tiren las sobras”, dijo en su momento.
Ahora el objetivo de Denisse es París 2024. “Estamos entrenando bastante con los chicos, ya que tenemos dos nacionales pronto en Iquique y Arica. También, posiblemente, viajemos con Denisse al extranjero. Tenemos una agenda bastante recargada para este año”, dijo Daniel Canales.