Recalcan necesidad de aumentar presupuesto para proyecto destinado a reconstruir Mercado Central

0
536
El Mercado Central sigue esperando su reconstrucción. Luego de dos licitaciones en vano, se aumentará el presupuesto para interesar a oferentes.

En licitaciones anteriores no hubo oferentes. Se indicó que el reajuste de recursos podría llegar a los 30 mil o 50 mil millones de pesos para así lograr avanzar con la recuperación del Monumento Histórico.

TALCA. La Municipalidad de Talca está buscando la posibilidad de aumentar los recursos para el presupuesto del proyecto de recuperación del Mercado Central, Monumento Histórico situado en el centro de la ciudad. Esto, luego que las dos primeras licitaciones públicas -con un presupuesto de 18 mil millones de pesos- fracasaran, ya que no hubo oferentes al proceso que persigue la reconstrucción del recinto severamente dañado con el terremoto de 2010 y además con un incendio. Para ello, el alcalde Juan Carlos Díaz está golpeando nuevamente las puertas del Gobierno Regional, con el propósito de lograr una reevaluación presupuestaria e incrementar los recursos ya otorgados inicialmente por esta repartición, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subdere, pero que datan de 2018. También se baraja la opción de una reevaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social.

VOCES
Si bien no fue posible tener la opinión del jefe comunal sobre los pasos a seguir, quien sí habló fue la concejala Paula Retamal. “En el último concejo municipal hablamos de eso con el alcalde. Entiendo que él está en conversaciones con la gobernadora Cristina Bravo para aumentar la disponibilidad de recursos que se necesitan para que a un privado se interese volver a reconstruir el Mercado de la comuna”, sostuvo. La concejala señaló que el incremento podría llegar a los 30 mil o 50 mil millones de pesos, entendiendo que -dijo- “en la actualidad han subido todos los materiales y los tiempos en que se pensó la reconstrucción no son los mismos que ahora”.
El concejal Ervin Castillo también abordó esta materia, señalando que “se está trabajando efectivamente para hacer una reevaluación del proyecto, respecto del financiamiento que involucra”, precisando que “es una propuesta de los equipos técnicos municipales que se realiza en conjunto para trabajar con el Gobierno Regional que es la entidad pública capaz de financiar un proyecto de esta envergadura”. Sin entrar en detalles de montos, confirmó que el proyecto va a experimentar un aumento importante de sus costos, ya que hubo encarecimiento de materiales después de la pandemia y que no había sido considerado.
En todo caso, el concejal Castillo cuestionó la lentitud y poca agilidad de ciertos procesos en el Estado para sacar adelante iniciativas como ésta.
“Lamento la burocracia en estos procesos, la cara tan poco amigable y moderna del Estado de nuestro país, que impide que estos proyectos se realicen con mayor agilidad y urgencia como es lo que los talquinos esperarían”, dijo, agregando que “hay un estancamiento gigantesco por parte del Estado y que no solo daña a los locatarios del Mercado Central, su historia, sino que a la comunidad de Talca en su conjunto”.

TRASLADO EN MARZO
Muy cerca del Mercado Central, en calle 2 Norte, con 5 y 6 Oriente, se construyó el Mercado Provisorio, para albergar a los locatarios durante los trabajos de recuperación del primer recinto. Para el traslado de los comerciantes se han entregado diversas fechas. En su momento, se indicó que sería antes que terminara el 2023, luego se dijo que se realizaría en enero-febrero y ahora último, está tomando fuerza la idea de marzo. Esto último lo ratifica la concejala Paula Retamal, expresando que “dicen que sería a principios de marzo, sería la fecha definitiva”. Por su parte, el concejal Ervin Castillo, respecto del cambio de locatarios, afirmó que “lamento la demora, se han dicho fechas por parte de la administración municipal que no han coincidido con lo que después ha pasado”, por lo que es de la idea de no continuar dando fechas que después no se cumplen.