Campaña preventiva en terreno para prevenir contagios por Hantavirus

0
576
Ante el arribo de la época estival, el virus Hanta también reaparece, generando preocupación en los equipos sanitarios.

Zonas rurales. Profesionales del Departamento de Salud de Curicó, recorrerán sectores como La Obra, Cordillerilla, Chequenlemu, Upeo y Potrero Grande.

CURICÓ. Con la llegada de la época estival, el virus Hanta también reaparece, generando preocupación en los equipos sanitarios, puesto que es una enfermedad compleja e incluso, en algunos casos, grave. Desde el Departamento de Salud de Curicó, la enfermera, Camila Fernández, encargada de Epidemiología, abordó las principales temáticas sobre esta enfermedad y sostuvo que “durante la época estival comienza la campaña preventiva sobre el virus Hanta y como comuna, nos hemos enfocado en zonas rurales de sectores de Los Niches y Sarmiento y durante este fin de semana se realizará en Potrero Grande y La Obra, la campaña de prevención del virus Hanta”. La enfermera también sostuvo que durante el mes de enero se va a potenciar esta campaña, con la entrega de información en otros sectores de Los Niches, como Upeo, Chequenlemu y Cordillerilla, lugares que junto a Potrero Grande y La Obra, reciben una importante cantidad de turistas durante la época.

TRANSMISIÓN
Sobre la transmisión de este virus, Camila Fernández comentó que “principalmente por aerosoles de heces o de orina de roedores infectados y podemos prevenirlo, ventilando por treinta minutos antes de entrar a lugares cerrados, limpiar el suelo con cloro y mantener los sectores libres de basura y de maleza”. En relación con los principales síntomas que pueden presentar las personas que han sido infectadas, la encargada de Epidemiología del Departamento de Salud de Curicó, remarcó que “es importante tomar estas medida y estar atento a la sintomatología del Hantavirus que informa el Ministerio de Salud, como alza abrupta de temperatura, cefalea, malestar general, dolor abdominal, náuseas y vómitos, considerando que estuvieron expuestos a zonas que pudiesen estar los roedores que transmiten la enfermedad”. Es importante destacar que los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches y Sarmiento, funcionan de lunes a viernes entre las 17:00 y la medianoche, mientras que los fines de semana y días festivos, están operativos entre las 8:00 y 16:00 horas.