Robo de fibra óptica deja varios cruces sin semáforos en Talca

0
879
El robo de fibra óptica ha generado inconvenientes en el tránsito vehicular, en determinados puntos de la ciudad.

Compleja problemática. El más reciente delito, se concretó en horas de la madrugada de ayer, en la intersección de las calles 2 Norte con 14 Oriente.

TALCA. Durante los últimos días, varios puntos de la ciudad de Talca han registrado problemas de semaforización. Esto, a raíz de una serie de robos que se han perpetrado en la capital regional, con la sustracción de cables del tendido de fibra óptica, y que ha significado que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), a través del sistema SCAT, no pueda regular el funcionamiento de los semáforos en distintos cruces de la urbe. El más reciente delito se concretó en horas de la madrugada de ayer, en la intersección de las calles 2 Norte con 14 Oriente. Así lo dio a conocer la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, señalando que los puntos mayormente afectados son: calle 11 Oriente, desde la 2 Sur hasta la Alameda, y calle 10 Oriente, también en la misma extensión. “Hemos vivido una situación lamentable y peligrosa, lo que nos mantiene con once intersecciones sin la posibilidad de ser reguladas remotamente, complicando de sobremanera el tránsito en la ciudad”, afirmó la autoridad del ramo.
Agregó que “estamos trabajando con la UCT y el municipio de Talca para reponer lo antes posible, el funcionamiento de un sistema que ayuda a paliar el movimiento en una ciudad que se encuentra altamente superada en la cantidad de vías por la cantidad de vehículos”.
Es más, la seremi lamentó que si bien se ha ido reponiendo el sistema, vuelven a robar en los mismos sectores. “No contar con el sistema SCAT y la UOCT en funcionamiento, podría llegar a paralizar parte de la capital regional si estos hechos delictuales hubiesen ocurrido en fecha de mayor congestión”, añadió.

PREOCUPACIÓN
Quien también se mostró muy preocupado por este tipo de robo de fibra óptica, fue el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Indicó que es un hecho muy lamentable y que además del daño que causa al servicio de semaforización, pone en riesgo a peatones y conductores. Confirmó que efectivamente están trabajando en el restablecimiento del funcionamiento de los semáforos, pero advirtió que ello tomará tiempo ya que se deben adquirir insumos  específicos para ello.