Planta de revisión técnica seguirá funcionando, pero con otro operador

0
12363
En definitiva, la comuna de Curicó mantendrá “operativas” sus dos plantas de revisión técnica.

Solución. En concreto, la infraestructura de la planta ubicada en las cercanías del camino al sector Los Niches será arrendada, lo que permitirá darle continuidad, a lo menos a corto plazo, al servicio que entrega.

CURICÓ. Durante la más reciente sesión ordinaria del concejo municipal, en la denominada “hora de incidentes”, el alcalde Javier Muñoz confirmó que la Planta de Revisión Técnica (PRT) ubicada en las cercanías del camino al sector de Los Niches seguirá funcionando. El citado jefe comunal dijo que le manifestó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones “los inconvenientes” que dicha medida arrastraría. “Ella (la seremi Angélica Sáez) acogió nuestro reclamo, nuestra preocupación, hizo las gestiones a nivel central y también a nivel de las empresas que tienen ganadas las concesiones y se logró generar un acuerdo que va a permitir que la planta, con otro operador autorizado en la región, siga funcionando”, subrayó Muñoz.
“Sigue funcionando la planta a través de un sistema de arriendo de la infraestructura, una empresa que está debidamente certificada y aprobada por el ministerio va a seguir operando en la planta que se cierra”, acotó. Con dicha medida, la comuna de Curicó mantendrá las dos plantas que a la fecha dispone (la otra está ubicada en el sector Los Vidales).

FIN A CONCESIÓN
La empresa a la que no se le renovó el contrato corresponde a Mival Metropolitana Limitada, la cual en la Región del Maule administraba un total de tres PRT: ubicadas en Curicó, Talca y San Javier. La “pérdida” de la concesión se explica tras el resultado de una investigación ligada a un accidente de tránsito que ocurrió en pleno centro de Curicó, el domingo 23 de enero del 2022, donde uno de los móviles involucrados fue una ambulancia de una clínica particular. Una denuncia de carácter ciudadana recalcó que la citada máquina tenía la revisión técnica vencida. A los pocos días después, en específico, el 27 de enero ya contaba con tal documento “al día”. Se logró comprobar que aquel vehículo no estuvo “físicamente” en la planta ubicada en la comuna de Curicó.    

CONTRATO GLOBAL
En resumen, el respectivo proceso administrativo determinó que la sanción que correspondía por la citada falta era la caducidad de la concesión, medida que fue apoyada y ratificada por la Contraloría. En tal contexto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones descartó la entrega de cualquier tipo de “prórroga” para la cuestionada firma. Junto con ello, tratándose de un contrato “global”, dicha medida debía ser aplicada a todas las plantas que la citada empresa administraba en la región. Tras la “solución” que se logró en Curicó, se indicó que sigue trabajando para ver alternativas para las otras dos plantas (que están en Talca y en San Javier).