Fiscal regional aborda trabajo destinado a “erradicar” bandas criminales del Maule

0
616
“No vamos a permitir que organizaciones criminales se instalen y hagan de la Región del Maule su centro de operación”, dijo Julio Contardo.

Julio Contardo. Indicó que desde hace ocho meses a la fecha, ya se han desarticulado más de 20 grupos que operaban en la región, relacionados a diversos delitos.

TALCA. El fiscal regional Julio Contardo abordó el trabajo que el Ministerio Público ha impulsado, de cara a “erradicar” bandas criminales presentes en el Maule. Tanto a nivel local como nacional, dijo, “nos enfrentamos a una criminalidad distinta, que tiene mayor movilidad, mayor agresividad, es más violenta y que por cierto, no respeta fronteras”. “Es evidente que la transregionalidad incluso la transnacionalidad se ha instalado dentro del crimen organizado”, subrayó. “Nosotros como Región del Maule nos hemos preparado para aquello, hemos hecho un trabajo desde hace mucho tiempo, en términos de mejorar nuestros procesos de investigación, fundamentalmente mediante el análisis. Todos nuestros procesos están digitalizados, por lo tanto, el análisis de la información que tenemos es mucho más factible de realizar mediante, además, procedimientos con profesionales encargados específicamente de aquello”, acotó.

RESTRUCTURACIÓN
Ante tal escenario, dijo Contardo, la Fiscalía se ha “reestructurado” de cara a establecer unidades de análisis y alta complejidad, aumentando la dotación para tales efectos, por ejemplo, “pasando de seis personas a conformar un equipo de 20 personas que está ocupado de las bandas criminales, particularmente hoy día, además con los enlaces que ha hecho el Ministerio del Interior junto al fiscal nacional, incorporando equipos de crimen organizado y homicidio”. Aquello, subrayó el fiscal regional, ha permitido, dentro de los últimos meses, particularmente, “desde ocho meses a la fecha, desarticular más de 20 bandas criminales que operaban en la región, instaladas en la región, tratando de establecerse para diferentes delitos, relativos a robos, relativos a microtráfico de drogas, infracciones a la ley de armas, asociaciones ilícitas, lavado de activos (…) los resultados son evidentes”.

MASIVOS PROCEDIMIENTOS
Se trata, subrayó Contardo, de procedimientos masivos, en los que han participado más de mil funcionarios policiales, con 195 personas detenidas, de las cuales 92 han quedado privados de libertad. “Esto implica un esfuerzo importante en términos operativos. Porque lo que hemos comprometido con nuestra región, es que no vamos a permitir que organizaciones criminales se instalen y hagan de la Región del Maule su centro de operación”, cerró.