Comienzan las actividades culturales de verano en Curicó

0
1064
Interesados en los talleres pueden informarse de los cupos disponibles en la propia Corporación Cultural.

Panoramas. A raíz del interés que se ha presentado, se ampliaron los cupos para talleres culturales del mes de enero.

CURICÓ. Danza, expresiones artísticas o manualidades, son algunas de las temáticas de los talleres organizados por la Corporación Cultural de Curicó. Al igual que en los últimos años, durante el mes de enero, se comenzarán a implementar cursos gratuitos para la comunidad. Este 2024, son 28 los talleres que iniciarán la segunda semana de enero y si bien, muchos de estos se realizan durante todo el año, hay otros que surgen como respuesta a las peticiones de ciudadanos que se acercan interesados de poder participar de algunos. Es tanta la convocatoria que tienen estos espacios que se han debido ampliar los cupos de participación de los mismos. Este es el caso de, por ejemplo, las clases de danza árabe, que pasaron de tener 20 cupos a tener más de 50 y aun así, sigue habiendo personas en las listas de espera.

CUPOS
Estos talleres fueron dados a conocer mediante distintos medios, como la página web y el Instagram de la Corporación y de la Municipalidad. Y en tan solo una semana, se completaron la totalidad de los cupos para cada una de las actividades. Por lo mismo, ya se está en conversaciones con los profesores que los imparten para establecer nuevos horarios para quienes no pudieron quedar en el primer grupo de inscritos. Patricio Toro, director ejecutivo de la Corporación, menciona que todos los talleres se realizan en el Centro cultural, pero que también existen algunos, especialmente literarios, que se realizan en las bibliotecas que hay en distintos sectores de la ciudad y que son principalmente utilizadas por los vecinos del lugar. Entre estas están la biblioteca Tomás Guevara, la biblioteca Óscar Ramírez y la biblioteca Padre Teodoro.

PROYECTOS
Parte de estos talleres son originados por la citada corporación, mientras que otros son de personas que ganan proyectos, a través del Gobierno Regional o el Ministerio de la Cultura y que luego desarrollan en beneficio de la comunidad. Si bien, dentro de los cursos que son llevados a cabo de manera anual hay varios que son pagados, durante el período de vacaciones quedan sin costo para sus participantes. Previo al inicio de las actividades, durante esta semana, se siguen realizando preparativos y coordinando reuniones con los encargados para establecer las normas generales que se deben respetar, en especial, las relacionadas con niñas y niños, quienes deben presentarse con un apoderado responsable. Con respecto al mes de enero, se espera seguir realizando actividades, principalmente externas, pero en menor medida puesto que, es tiempo destinado a mantener el centro y a las vacaciones de los trabajadores del lugar.