Carabineros intensificará controles durante el fin de semana de Navidad

0
647
Para este fin de semana largo se espera un flujo de 180 mil vehículos por las rutas del Maule.

Precaución. Institución policial llama a la conducción responsable para evitar continuar abultando la cifra de accidentes y de víctimas fatales.

TALCA. Preocupación existe en Carabineros frente al fin de semana de Navidad. A la fecha, la región registra 180 personas fallecidas producto de siniestros viales. Por lo mismo, para este fin de semana largo (lunes 25 es festivo), ha dispuesto diversos servicios operativos preventivos con la finalidad de generar controles que eviten la generación de accidentes.
Así lo dio a conocer el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Diego Brante, precisando que para ese periodo se proyecta un tránsito aproximado de 180 mil vehículos por la Ruta 5 y por las rutas aledañas. La cifra de fallecidos posiciona al Maule como la región con mayor índice de víctimas fatales por este tipo de causas. El año pasado no hubo fin de semana largo en esta fecha, pero sí el 2021 y en aquella oportunidad se generaron 79 siniestros y tres personas fallecidas. “El plan de contingencia que tenemos desplegado para este año es de mayor personal y recursos para los controles. La proyección que hacemos está asociada al 2021 y no queremos repetir esas cifras en particular”, explicó el capitán Brante. Asimismo, indicó que “contamos con la disponibilidad para desarrollar y desplegar los servicios operativos, pero hacemos el llamado a la comunidad a poder tomar conciencia de que estas fechas son mucho más complicadas en aspectos de tránsito vial porque se genera una mayor congestión en los flujos vehiculares”.

CONDUCCIÓN RESPONSABLE
El jefe de la SIAT entregó una serie de recomendaciones para este fin de semana. El primer consejo es tener paciencia en los desplazamientos, también a programarlos, para realizar un viaje seguro y responsable. También, a conducir muy atento a las condiciones del tránsito, usar el cinturón de seguridad y a no excederse en los límites de velocidad. Asimismo, se pide tener empatía con los otros usuarios de la vía, especialmente con los más vulnerables como los ciclistas y peatones. De igual modo, el capitán Brante recordó la prohibición absoluta del consumo de alcohol y sustancias ilícitas si va a conducir.

AUTOCUIDADO
La directora regional de Senda, Ana María Rodríguez, llamó al autocuidado en estas fechas. “El consumo de alcohol y otras drogas siempre va a traer consigo conductas de riesgo”, señaló, agregando que “estamos haciendo un llamado al autocuidado en la comunidad”.
Esto último, dijo, implica que si las personas consumen alcohol u otras sustancias no pueden conducir y frente a esto, también se conmina a adoptar una conducta de apoyo entre familiares y cercanos para evitar situaciones que lamentar.