Javier Muñoz: “A lo menos en el corto plazo el país no resiste un nuevo proceso constituyente”

0
750
Tras el resultado de ayer, Javier Muñoz recalcó que, tanto desde el Gobierno como desde el Congreso, deben abocarse a “quitar el freno de mano” que experimenta el desarrollo del país.

Análisis tras resultado de ayer en las urnas. A juicio del jefe comunal de Curicó, “la clase política” son los “grandes derrotados”, los que se han farreado la posibilidad de generar una Constitución “que congregue a la gran mayoría de los chilenos”.

CURICÓ. Tras la victoria de la opción En Contra, el alcalde Javier Muñoz abordó los factores que, a su juicio, explican dicho resultado. El jefe comunal dijo que “los grandes derrotados”, tanto en la elección de ayer como en la anterior, es “la clase política”, la que no fue capaz “de ponerse de acuerdo en torno a generar propuestas de mayoría, donde todos cedan un poco”, donde al final del día más bien “se termina tratando de imponer una posición al adversario”, lo que “al final de la jornada genera el rechazo de la ciudadanía”, dijo a VLN Radio. “Lo que ha ocurrido en este país con estos dos procesos es que nos hemos farreado una Constitución que congregue a la gran mayoría de los chilenos (…) A lo menos en el corto plazo el país no resiste un nuevo proceso constituyente, por lo tanto, yo creo que vamos a tener que aprender a convivir con lo que tenemos, como decimos en el campo, arar con los bueyes que hay, porque claramente creo que, términos generales, la clase política ha desilusionado a la ciudadanía”, acotó.

DESGASTE
Junto con ello, Muñoz recalcó que los citados procesos generaron “un desgaste natural” en la ciudadanía, recalcando que, tras el aludido resultado, lo que importa ahora es abocarse “a lo que viene”. “Yo creo que el país hoy está con freno de mano. El desarrollo de este país está con freno de mano. Por un lado, un Gobierno que ha sido ineficiente en muchos aspectos y por otro lado una oposición que se ha preocupado de obstruir todo lo que se pueda avanzar en este país”, dijo. “Lo que la ciudadanía espera es que hoy día pensemos en Chile, que dejemos de pensar en el cálculo político pequeño y que se generen los cambios y entreguemos las concesiones necesarias a los adversarios para que Chile progrese. Chile tiene que salir a combatir con mucha más fuerza el tema de la delincuencia y para eso no se necesita una nueva ni una actual Constitución, se necesitan leyes que nos permitan enfrentar de mejor forma lo que estamos enfrentando”, subrayó.

DESILUSIÓN
Muñoz confesó que, en lo personal, “se ha desilusionado de los procesos constituyentes”, dando como ejemplo, lo que ocurrió durante la más reciente campaña, en lo puntual, con la opción A Favor. A su juicio, tal proceso estuvo basado “en mentiras”, cuando se indicó que “si ganaba la nueva Constitución, se iba a acabar la delincuencia”. “La gente se dio cuenta de que eso era así”, dijo. Junto con ello, otro factor fue el ligado al retroceso que se habría presentado en materia de los derechos que las mujeres han ido adquiriendo en el último tiempo. “La ciudadanía ha generado un rechazo a los extremos. Claramente, estas constituciones que fueron redactadas por extremos políticos, primero gente de más extrema izquierda, hoy día (ayer) por gente de más extrema derecha, como gente de Republicanos, la ciudadanía termina diciendo no (…) Tenemos que empujar el carrito de Chile para adelante. No unos para adelante y otros para atrás, porque si no vamos a estar como estamos hoy día, con un freno de mano, sin avanzar en lo que la ciudadanía necesita”, cerró.