Oriana Navarro: “Correr es lo que más me gusta hacer”

0
2316
Oriana Navarro ha participado en maratones desarrolladas en diversas ciudades del país.

Entrevista. Son varias corridas y maratones que lleva en el cuerpo. Su próximo paso es viajar a la ciudad de Nueva York y competir con atletas de diversos lugares del mundo.

CURICÓ. “Corre Ori, Corre” es la frase que retumba a diario en la cabeza de Oriana Navarro, profesora de historia y deportista, que hace unos 27 años descubrió las bondades del trote, disciplina que la ha llevado a participar en maratones en diversas ciudades del país. A los 13 años, cuando cursaba octavo básico, empezó a correr. Esta decisión la adoptó a una edad en la que quería bajar de peso y sentirse a gusto con su cuerpo. Y hoy, el deporte la ha permitido aquietar su mente y organizar su vida diaria, para compatibilizar su labor de docente, deportista, mamá de dos niños, que también practican ciclismo y atletismo, y tres perritos y dos gatitos. “Correr es lo que más me gusta hacer. Me desconecta, sobre todo cuando estoy muy cansada y estresada, y también me ayuda a conectar con las actividades que debo ejecutar”, indicó Navarro, quien mencionó además que el deporte contribuye a mejorar su salud mental. Durante la época escolar y universitaria, Oriana dedicaba una parte importante de su tiempo a entrenar. “Cuando salí de la universidad, elaboré un plan de entrenamiento con los kilómetros que quería alcanzar”, planteó.

La familia de Oriana no solo está compuesta por hijos humanos, sino también de cuatro
patitas.

MARATONES
Y el amor por el running lo heredó de su mamá, Rosa Parra, quien sigue participando en corridas y maratones. De hecho, fue ella quien la motivó a incorporarse a este tipo de eventos deportivos. “Me gustó el ambiente que se armaba en torno a estas corridas. Uno se junta con personas que comparten tus mismos intereses”, indicó. Hasta la fecha, ha participado en siete maratones, Santiago, Viña del Mar y Maule. A estas se agregan corridas en la ciudad de Curicó. Cada vez que forma parte de una maratón, debe entrenar cuatro veces a la semana. Su circuito incluye la Alameda Manso de Velasco, cerro Condell y Zapallar. Esto es complementado con ejercicios de fuerza y con natación. “Es importante tener una buena masa muscular para no lesionarse. Y como me gusta tanto correr, evito sufrir alguna contusión”, aclaró. Dentro de sus planes está participar en la maratón de la ciudad de Nueva York. En forma previa, asistirá a la carrera que se llevará a cabo en Santiago, en abril del 2024.

EDUCACIÓN
Para Oriana es importante promover la actividad física en diversos ámbitos, sobre todo, en los colegios. Esta tarea no solo es del Estado, sino que también de las familias. “El deporte promueve la disciplina entre las personas, lo que es fundamental para los niños. Y en ese sentido, las familias juegan un rol fundamental en motivar a sus hijos a practicar alguna disciplina deportiva”, concluyó.

2-Augusto, su hijo, también ama el deporte y practica el ciclismo.