Partido Demócratas convoca a apoyar texto constitucional

0
1028
Los dirigentes del Partido Demócratas, Ximena Rincón y Gabriel Alemparte; valoraron los derechos sociales que contempla la propuesta que será votada próximamente.

Postura. Esto ante la cercanía del plebiscito que se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre.

CURICÓ. Un llamado a la comunidad a aprobar la propuesta constitucional, que se votará el 17 de diciembre, hicieron los dirigentes del Partido Demócratas, Ximena Rincón y Gabriel Alemparte. “Es importante que la ciudadanía se informe y no haga caso de las mentiras instaladas por el comando de la opción En Contra, indicó Rincón, presidenta del conglomerado político; quien valoró los diversos aspectos que contempla esta propuesta, derechos de las mujeres, reconocimiento a los pueblos originarios, derecho a un seguro universal de salud, Estado social y democrático de derecho. “Es falso que se vaya a terminar con el aborto en tres causales y con el derecho a la huelga. Existen una serie de mentiras que se están difundiendo a través de diversos medios y redes sociales”, aclaró. En tanto, el vicepresidente del Partido Demócratas, Gabriel Alemparte; expresó que esta propuesta avanza bastante respecto a la constitución vigente. “En ese sentido, el 17 de diciembre debemos decidir si nos quedamos con la actual carta fundamental o aprobamos un texto elaborado por un consejo constitucional electo en un entorno democrático”, precisó el político quien mencionó que esta propuesta incorpora diversos temas, derecho a la seguridad, Defensoría de las Víctimas, Agencia Nacional contra la Corrupción, derecho a la cultura, trabajo decente, derecho a la vivienda digna, derecho de aprovechamiento del agua. “Este texto constitucional contempla más derechos sociales, los cuales están protegidos. Y además, existen innovaciones en torno de los derechos de las mujeres, las que tendrán las mismas posibilidades que los hombres de acceder a cargos públicos y de elección popular”, añadió.

CIERRE
En opinión de Alemparte, es importante cerrar este proceso y no seguir elaborando nuevas propuestas constitucionales, como es la postura de algunos personeros de la centroizquierda. “Algunos quieren seguir con esta lucha en la calle, con un estallido social menos violento; y por lo tanto, la ciudadanía debe decidir si quiere continuar con el texto actual o cerrar el proceso”, señaló.