Jefe comunal insistirá con edificios de departamentos en terrenos de ex Jarman

0
622
Torres de hasta 12 pisos se podrían levantar en los terrenos de ex Jarman para uso residencial, servicios municipales y locales comerciales.

Casco histórico. Proyecto original considera torres de hasta 12 pisos, con servicios municipales y locales comerciales en la planta baja.

TALCA. Junto con confirmar el pago de la cuota de ocho millones de pesos por parte de la municipalidad, para hacerse dueña de los terrenos de la ex fábrica de calzado Jarman, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que insistirán con el proyecto original que apuntaba a levantar en dicha superficie de cuatro mil metros cuadrados, edificios de departamentos residenciales, con servicios municipales y locales comerciales en la planta baja. El pago de la cuota final ya fue acordado por el concejo municipal, con lo cual terminará un leasing de 20 años de arriendo con opción de compra, por parte de la municipalidad con el Banco Santander. A la fecha ya se han pagado 3.487 UF.
La ubicación de los terrenos de ex Jarman resulta estratégica -5 Oriente con 4 Sur- y es parte del casco histórico de la ciudad, donde el municipio se encuentra empeñado en desarrollar un plan de regeneración para revitalizar el centro de la urbe. “Creo que es el mejor proyecto para nuestra ciudad”, dijo el jefe comunal, indicando que primeramente deberá ser abordado como concejo municipal, para luego avanzar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Hay que trabajarlo con el Minvu para buscar los financiamientos, los subsidios, y nos interesa que exista integración”, agregó Díaz.

CONSENSO
En todo caso, al interior del concejo parece haber consenso respecto del destino de los terrenos de ex Jarman, donde hoy funciona el departamento de inventario y bienes municipales, además de un aparcadero. En la sesión donde se autorizó el pago de la cuota final del leasing, la concejala Melania Moya expresó su anhelo respecto de que se pudiera avanzar con un proyecto de departamentos de integración social. Asimismo, la concejala Paula Retamal y el concejal Ervin Castillo, en contactos con este medio de comunicación, también manifestaron su opinión favorable a que se pueda retomar la iniciativa primaria y que establecía edificios de departamentos y también instalaciones municipales y para el comercio. “Habíamos propuesto por el Plan de Regeneración del Casco Histórico, la construcción de torres de no más allá de 12 pisos para poder hacer partícipe de estos proyectos habitacionales a las personas más vulnerables”, dijo el alcalde, añadiendo que en un primer momento se habló de dos o tres torres, pero que en realidad aún no es presentado en el concejo municipal. “Queremos potenciar y fortalecer la regeneración del casco histórico”, insistió el alcalde. Una opinión concordante también entregó el arquitecto y urbanista Andrés Maragaño, en cuanto a soluciones habitacionales, de servicios públicos, comercio, sumando además en su mirada la idea de habilitar equipamiento para el desarrollo, por ejemplo, de actividades culturales.