Fonasa presentó sistema de atención preferencial para quienes cumplen el rol de cuidadores

0
774
En la entrada de las oficinas de Fonasa, se instaló un logo que informa sobre la atención preferencial para quienes ejercen la labor de cuidadoras.

Para disminuir los tiempos de espera. La iniciativa fue presentada por la seremi de Desarrollo Social del Maule, Sandra Lastra.

CURICÓ. Con el fin de entregar una atención más expedita a las personas que ejercen el rol de cuidadores, Fonasa implementó un sistema que busca disminuir los tiempos de espera que ellas utilizan para desarrollar un trámite en el área de la salud.
Esta iniciativa fue informada en un punto de prensa que se realizó en dependencias de este organismo, el que se ubica a la entrada del Edificio de Servicios Públicos de Curicó. “Estamos resaltando la labor que realizan estas personas. Esto dentro del programa que promueve el Gobierno del Presidente (Gabriel) Boric”, indicó Sandra Lastra, seremi de Desarrollo Social y Familia, quien mencionó que esto ha hecho que se valore más el trabajo que ejecutan quienes están a cargo del cuidado de una persona que presenta alguna discapacidad física o mental. “Estamos visibilizando el trabajo que ellas desarrollan. La idea es que puedan conectarse con servicios públicos y reciban prestaciones especiales para ellas”, aseveró. Junto con esto, la autoridad regional indicó que se contempla un aumento del presupuesto para las personas que desempeñan esta labor.

GRAN AYUDA
En tanto, la jefa (s) de Fonasa Curicó, Laura Cáceres, valoró esta iniciativa, que será de gran ayuda para quienes deben reducir los tiempos en la realización de este tipo de trámites. Estos se deben ejecutar en el horario de funcionamiento de este organismo, el que oscila entre las 8:40 y las 14:00 horas de lunes a viernes. Cabe mencionar que son 4.500 las personas que ejercen la función de cuidadoras en la región. Estas deben inscribirse en el registro existente y, de esa manera, tengan acceso a los diversos beneficios que está otorgando el Gobierno. Dentro de los próximos meses, se echará a andar un mecanismo especial de entrega de medicamentos en el sistema de atención primaria.

CUIDADORAS
Para Sandra Morales, quien custodia la salud de su hijo que se encuentra postrado, es muy relevante que se entreguen este tipo de ayudas. “Se requieren dos horas para realizar los trámites y yo no tengo ese tiempo, por lo que es bueno que existan estas iniciativas”, concluyó.