Fedefruta ya observa una merma de un 50% de las cerezas tempranas

0
864
Preocupante es la situación de los productores de cereza.

Debido a las lluvias. En zonas de Curicó, centro importante de la producción de esta fruta a nivel nacional, se ve que algunos huertos solo podrán cosechar un 20 o 30% de lo presupuestado inicialmente, por causa de los temporales y precipitaciones “fuera de programa”.

CURICÓ. Y continúa subiendo la merma de producción de cereza temprana a causa de las lluvias primaverales. Si en los primeros días de noviembre se pensaba que la pérdida era de un 30%, debido a cereza partida, hoy Fedefruta, la federación que representa a la totalidad de los productores de frutas de Chile, detecta una disminución generalizada de un 50% de las cosechas tempranas, principalmente en las variedades Royal Dawn y Santina. “Hoy día, terminando ya las labores de la cereza temprana en la Región de O’Higgins, estamos viendo mermas de un 50% en la cosecha de estas variedades, con zonas reportadas como Curicó, con incluso un 60 y 80% de merma”, dijo el presidente de Fedefruta y productor cerecero de Malloa, Jorge Valenzuela Trebilcock. “La situación se ha hecho más clara ahora que nos encontramos embalando y transportando la fruta, y con lo que hemos observado en estos días, creemos que las estimaciones de exportación de cereza estarán, naturalmente, por debajo de las 80 millones de cajas”.

POCAS HORAS DE FRÍO
El dirigente frutícola también mencionó que esta disminución se debió a las pocas horas de fríos acumuladas durante invierno, lo que complicó la floración y cuaja en las variedades tempranas. “Ahora que estamos en diciembre, aumenta cada día en forma exponencial el volumen de cosechas de cereza en las distintas regiones de nuestro país”, proyecta Jorge Valenzuela. “Por eso recordamos a todos los productores que lo más importante es mantener nuestra calidad y ser consistentes, por lo que debemos trabajar con intensidad pero también con tranquilidad, esperando que tengamos unas semanas más estables desde lo climático, para enfrentar el peak de las cosechas”.

PRÓXIMAS COSECHAS
El gremio, a través de sus asociaciones ligadas, también se encuentra observando los efectos de las pasadas lluvias en las próximas cosechas de uva de mesa en la zona central, y también de arándanos desde Parral, Región del Maule, hacia el sur. “Las lluvias generan efectos generalizados en la fruticultura y no podemos olvidarnos de otros rubros que son igualmente importantes para las regiones agrícolas”, finalizó el principal representante de los fruticultores.