Agricultor es formalizado por iniciar fuego de pastizales sin autorización

0
844
Tras ser detenido el jueves en el sector La Montaña de Teno, ayer el sujeto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Curicó (Imagen de contexto).

Sector La Montaña de Teno. Ley de Bosques prohíbe, desde el 1 de noviembre, cualquier tipo de quemas, por el peligro que pueda derivar en un incendio forestal.

TENO/CURICÓ. Ayer en el Juzgado de Garantía de Curicó, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos sobre un agricultor, quien durante la tarde de este jueves fue detenido por haber iniciado un fuego de pastizales no autorizado por Conaf. Dicha situación se presentó, en específico, en el predio de propiedad del imputado, en el sector La Montaña de la comuna de Teno. Los antecedentes recabados en la respectiva investigación indican que “tras realizar tareas de limpieza”, el agricultor “procedió a quemar diversas ramas y matorrales”, situación que fue denunciada por vecinos a Carabineros.

LEY DE BOSQUES
Según lo dado a conocer por el fiscal de Curicó Felipe Novoa, en específico, el agricultor transgredió “la Ley de Bosques, en su artículo 22” y la resolución de Conaf que prohíbe, desde el 1 de noviembre, cualquier tipo de quemas, básicamente porque se presenta como “un peligro inminente” de que pueda alcanzar “mayores proporciones”, en este caso, un incendio de características forestales. “Este es un tema relevante para el Ministerio Público, que encabeza el comité (Comisión Regional de Incendios Forestales) respecto al tema de los incendios forestales”, subrayó Novoa.

FORMALIZADO
Tras ser formalizado, el agricultor quedó sujeto a las siguientes medidas cautelares: arraigo nacional y firma mensual en el Retén de Carabineros La Puerta de Teno. La idea, dijo, Novoa, es poder “asegurar” la comparecencia del imputado a los “actos” del respectivo “procedimiento”. Junto con ello se fijó para la respectiva investigación de cuatro meses de investigación.

MISIÓN
Cabe recordar que la Comisión Regional de Incendios Forestales que convoca la Fiscalía, está integrada por diversos servicios públicos y privados. Dicha instancia será rigurosa en perseguir acciones como la descrita en cada una de las 30 comunas del Maule, teniendo como objetivo evitar situaciones que sean un “peligro para las personas, sus bienes y la naturaleza”.