Director y coeditor abordaron los 125 años de diario La Prensa

0
625
“Cada vez es más complejo llevar un diario papel, tenerlo día a día”, indicó el director de diario La Prensa, Víctor Massa.

Aniversario. La conversación tocó una serie de tópicos, entre ellos, precisamente el desafío que implica por estos días, continuar el trabajo ligado a dicho medio de comunicación.

CURICÓ. A raíz de los 125 años de vida que cumplió diario La Prensa, tanto su director Víctor Massa Barros como su coeditor Carlos Arias Mora, fueron invitados a los estudios de radio Condell, siendo entrevistados por el comunicador Mauricio Poblete Vergara. Dicha conversación abordó una serie de tópicos, entre ellos, precisamente el desafío que implica por estos días, continuar el trabajo ligado a un medio de comunicación como diario La Prensa. “Cada vez es más complejo llevar un diario papel, tenerlo día a día”, reconoció su director, recalcando que, por lo mismo, resulta más que necesario poder adaptarse a “las nuevas tecnologías” y “a los nuevos lectores”, ya que “a no todos les gusta el papel”. Sobre aquel punto, para el periodista Carlos Arias, tal desafío se presenta en el contexto de una sociedad “que lee poco y que lo que lee, lo entiende a su manera”. “Es bien difícil luchar contra todo eso. Y ahora con la inclusión de las redes sociales y los medios digitales, se presenta otro desafío para nosotros, que es luchar contra las noticias falsas, las conocidas como fake news, entonces tenemos una responsabilidad como medio institucional, oficial o como medio que toda la gente lo conoce como tradicional, de no caer en eso que está pasando en las redes sociales, donde mucha gente lee cosas que a veces no son verdaderas. Nosotros no podemos caer en eso”, dijo.

NICHO
Si bien es cierto que la circulación de diarios no presenta la “magnitud” que tenía hace algunas décadas atrás, Massa recalcó que por lo pronto “el papel no va a desaparecer”. Eso quedó más que claro luego de, precisamente, un encuentro de representantes de diarios, donde se insistió que aquel formato sigue teniendo un “nicho”. Independiente a tal punto, el arribo de diario La Prensa a plataformas digitales y redes sociales responde a necesidad de “marcar presencia en tal territorio”, donde también cada día suma más y más lectores, entre ellos muchos que están lejos de las fronteras de la Región del Maule, pero que quieren seguir al tanto de lo que está pasando en tal zona. “Todo depende del enfoque del contenido que podamos ofrecer. La paleta de temas puede ser múltiple y el interés está. Lo sabemos por la respuesta que tenemos por parte de quienes nos leen, por ejemplo, en nuestra página web”, acotó Carlos Arias.

“Ahora con la inclusión de las redes sociales y los medios digitales, se presenta otro desafío para nosotros, que es luchar contra las noticias falsas”, recalcó el periodista Carlos Arias.

DÍA A DÍA
Durante la conversación, se recalcó que, a pesar de una serie de circunstancias, como, por ejemplo, la más reciente pandemia ligada al Covid-19, diario La Prensa siguió publicándose día a día, con una cobertura a nivel regional, teniendo oficinas tanto en Curicó como en Talca. Otro de los factores que también “dificulta” poder darle continuidad a un diario como La Prensa, pasa por la baja que ha experimentado el avisaje, fenómeno que han debido enfrentar los medios de comunicación en general. Por lo mismo, por ejemplo, la celebración de los 125 años fue más bien “de carácter interna” y “austera”.

TRABAJADORES
También hubo espacio para destacar a los trabajadores de diario La Prensa, muchos de los cuales presentan un vínculo que ya acumula varias décadas. “Se trata de personas que, en su momento, el diario le dio la oportunidad de integrarse al equipo y aprendieron oficios, pudiendo escalar. Nos referimos a personas que han podido sacar adelante a sus familias”, dijo su director, quien de paso envió un caluroso saludo a la totalidad de las personas que laboran en las distintas secciones, dándole vida al sexto diario de mayor antigüedad que sigue vigente en nuestro país.   

HITOS
Al ser consultado por los principales hitos en la historia de diario La Prensa, Víctor Massa indicó que, entre ellos, claramente se encuentra la decisión de poder abarcar las 30 comunas de la Región del Maule. “Si no se hubiese tomado esa decisión probablemente hoy día no estaríamos”, dijo. Por lo pronto, indicó al cierre, está la energía y el compromiso de darle continuidad al legado que detenta dicho medio de comunicación, que en el ámbito periodístico ha sido una “verdadera escuela” a nivel local, y poder cumplir más y más años entregando “información fidedigna y de calidad” a sus fieles lectores.