Anuncian proceso participativo para definir escultura en homenaje a “Kako” Calquín

0
768
Cuatro son las opciones que se barajan para llevar a cabo dicho proyecto.

Hay cuatro alternativas. Corresponde a un proyecto FRIL, que fue postulado al Gobierno Regional, de 185 millones de pesos, obra que estará ubicada en el acceso al pueblo de Vichuquén, por el costado norte.

VICHUQUÉN. Por intermedio de un proceso participativo, se definirá la escultura destinada a brindar un homenaje a la figura del escultor vichuquenino, Heraclio “Kako” Calquín Cuevas, quien recordemos falleció a fines de agosto del 2021. Según lo dado a conocer por el alcalde Patricio Rivera, corresponde a un proyecto FRIL, que fue postulado al Gobierno Regional, de 185 millones de pesos, obra que estará ubicada en el acceso al pueblo de Vichuquén, por el costado norte, espacio el cual, junto con tener una conexión con un paseo peatonal, además dispondrá de estacionamientos.

ALTERNATIVAS
Cuatro son las opciones que se barajan para llevar a cabo dicho proyecto, las cuales ya fueron dadas a conocer, a través de pequeñas maquetas, por el hermano de “Kako” Calquín, el artesano Roberto Calquín, en un concejo municipal de carácter extraordinario. Se trata de representaciones de la figura de “Kako” Calquín, llevando a cabo lo que lo hizo conocido no solo a nivel local. Además, a través de un video que fue publicado en las redes sociales del municipio de Vichuquén, precisamente se dieron a conocer las alternativas disponibles. La idea, dijo el jefe comunal, es que la decisión que se tome respecto a tal iniciativa “no sea entre cuatro paredes”, y que, en definitiva, sea “lo más representativa para todos”. “Queremos identificarnos con alguien que la verdad nos dejó mucho para la comuna, para nuestros artesanos en general y poder hacer un hito importante, donde queremos reforzar el turismo, reforzar la artesanía, la cultura y reforzar también, toda la historia que hay detrás de esto”, dijo Rivera.

NUEVO HITO
Dicha estructura se sumaría a otros hitos ya presentes en el citado pueblo, como la presencia de una gigantesca “bruja”, lugar que es muy visitado y que se ha transformado en verdadera postal. “Queremos que sea representada la greda, el coirón, las diferentes materialidades que se trabajan en nuestra comuna, para que de esta forma podamos sentirnos identificados con esto y que sea un hito importante”, acotó el alcalde.