Ricardo Ortega por propuesta de nueva Carta Magna: “Se trata de un muy buen texto”

0
802
El exconsejero constitucional Ricardo Ortega, señaló que lo importante es que la gente conozca la propuesta.

De cara a plebiscito del próximo mes. “Este es un texto que nos da garantías que se va a actuar de cara a la ciudadanía”, dijo.

TALCA. A solo horas de iniciarse la franja electoral en miras al Plebiscito Constitucional del domingo 17 de diciembre, donde se someterá a votación popular la propuesta de nueva Constitución, el exconsejero constitucional Ricardo Ortega, señaló que lo importante es que la gente conozca la propuesta. En ese sentido, dijo “que se trata de un muy buen texto, que recoge lo mejor que tenemos y da líneas para cambiar todas aquellas cosas que tienen falencias como la organización del Estado, en todos los poderes. Es necesario hacer una reingeniería para darle mayor efectividad y responder a las necesidades de la gente”.
En ese sentido, Ortega señaló que hoy es imposible tratar de avanzar en el Congreso con más de 20 partidos opinando, algunos de ellos con bajísima representación popular. “Por ello, primero hay que reordenar el tema político. Hay que eliminar escaños de diputados y establecer el redistritaje. Aquí se trata de hacer un mejor país. Este es un texto que nos da garantías que se va a actuar de cara a la ciudadanía. No hay excusas para no tener una buena democracia. Si logramos que este proyecto sea validado ya no tendríamos más objeciones y el país se podría recuperar y garantizar, que aquellas inversiones que no llegan puedan ingresar y dar más trabajo y oportunidades a la gente”.

CAMPAÑA
Sobre el sello que debe marcar la campaña que se inicia este viernes, el exconsejero constitucional, dijo que el mensaje debe ser claro y directo. “Se trata de hacer una lectura fácil y entendible para el ciudadano común y corriente del texto constitucional que se está proponiendo. Aquí pueden haber muchas discusiones entre los constitucionalistas, pero se trata de un tema de técnica jurídica, que es muy complejo y difícil de entender en una campaña. Los mensajes deben ser simples, directos fundamentalmente a través de la televisión, redes sociales y la radio”.

FATIGA ELECTORAL
Frente al nuevo proceso, Ricardo Ortega, advirtió que la gente está muy cansada y por ello en la medida que entienda la propuesta va a aprobar. “Creo que todos los días está creciendo la opción “A Favor”, Lamentablemente algunos miembros de la derecha han manifestado una serie de objeciones para un texto que es mucho mejor para el país, en relación a la pasada propuesta que fue rechazada. Espero ganar y si lo hacemos, ahí estarán los parlamentarios para defender los cambios que anhelan los sectores más extremos y podremos seguir construyendo un mejor país y en orden”. Ortega añadió que la nueva Constitución “permitirá mejorar un Poder Judicial que no convence a nadie, al Poder Legislativo que es una ‘pelota’ y un Ejecutivo con graves temas de corrupción, soborno, robos e inseguridad”. Finalmente, dijo que la nueva Constitución, si se vota “A Favor”, tiene muchos mecanismos para satisfacer a la gente. “Yo fui claro desde el principio, en el sentido que debemos establecer mayor seguridad, libertad de los derechos de los padres a educar a sus hijos, llevar adelante una efectiva protección de las familias y proteger a los sectores que están más desamparados. En definitiva, la propuesta constitucional busca mejorar la calidad de vida de las personas”.