Recalcan desconocer que exista una “solución final” respecto a trazado de bypass para Curicó

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Desde que comenzó el proceso ligado a dicho proyecto, uno de los puntos que más han recalcado los propios vecinos ha sido la “falta de participación”.

Entrevista. Secretario del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Los Guindos, Marcelo Vidal, cuestionó algunas de las afirmaciones dadas a conocer por representante de la concesionaria a cargo del diseño de dicho proyecto, tras reunión con funcionarios del municipio de Sagrada Familia.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el secretario del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Los Guindos, Marcelo Vidal Vergara, profundizó respecto a los antecedentes que fueron dados a conocer en una crónica que fue publicada en este medio el sábado 4 de noviembre pasado, relacionada a una reunión entre representantes de la empresa que trabaja en el diseño del trazado del denominado bypass de la Ruta 5 Sur en la provincia de Curicó (concesionaria Ruta del Maipo) y funcionarios del municipio de Sagrada Familia, incluyendo a su alcalde Francisco Meléndez.

CUESTIONAMIENTOS
En tal contexto, Vidal cuestionó algunas de las afirmaciones dadas a conocer tras tal reunión por Enrique Zamorano, representante de la concesionaria a cargo del diseño del citado bypass. Entre ellas, por ejemplo, que ya existiría una “solución final” respecto al trazado de tal iniciativa, la cual se habría generado “después de escuchar a la comunidad”, generando así “modificaciones” en lo que fue el trazado original, lo cual a juicio de Vidal “no es así”. A mayor abundamiento, el secretario del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Los Guindos recordó que precisamente la “falta de participación” de los propios vecinos desde que comenzó tal proceso, ha sido uno de los puntos que más han recalcado, lo cual está respaldado en crónicas precisamente publicadas en este medio. “Nos genera cierto ruido que la concesionaria por sí sola, tengo entendido que no andaba ninguna persona del MOP (Ministerio de Obras Públicas), andan haciendo estas reuniones informativas, donde ellos exponen el proyecto que están haciendo. No hay ninguna autoridad del MOP respaldando la información que entrega la concesionaria”, señaló Vidal. “La noticia afirma que el trazado final (del bypass) fue resuelto, después de haber escuchado a la comunidad, lo cual es una falacia, ya que las comunidades no han sido realmente consideradas. Solo se ha tomado en cuenta arbitrariamente, a algunos grupos minoritarios en reuniones a mínima escala”, acotó.

TEMPORALES
Respecto a lo que debería ser el trazado final, Vidal señaló que tras los más recientes temporales, que generaron una serie de complicaciones en la provincia, tales antecedentes deberían ser considerados de cara a la generación del trazado definitivo. “Ríos importantes de nuestra zona, el Lontué y el Teno se vieron afectados y tuvieron un comportamiento inusual que teníamos por muchas décadas conocido, entonces eso también debería llevar a una revisión. Esto nosotros se lo planteamos en una reunión al director de Concesiones (Juan Manuel Sánchez), quien nos indicó que efectivamente eso debería tener algún tipo de revisión. Y la presentación que se hizo en Sagrada Familia no contempla ningún tipo de acciones con respecto a este fenómeno. Se está brindando a la comunidad de un sector, en este caso, de la comuna de Sagrada Familia, información que no es 100% fidedigna”, dijo.

ACCESO A LA INFORMACIÓN
Por último, Vidal indicó que la información que manejan, respecto al proyecto del bypass, que fue brindada por el director de Concesiones, es que aquello sigue en una “etapa de estudios”. Tras aquello, debería presentarse al Ministerio de Obras Públicas “el proyecto completo”, instancia donde aún hay espacio para la inclusión de ciertas observaciones. Luego vendría el estudio de impacto ambiental y luego ya a la etapa de construcción. “Como este es un proyecto que incluye varias comunas en la provincia, deberíamos todos estar al tanto de la información que se tenga. Por la envergadura del proyecto, debería estar toda población informada, pero hasta el día de hoy no tenemos ningún informe que nos diga con exactitud el lugar por donde el bypass pasará”, cerró. Entre otros puntos, desde el citado movimiento han expresado sus reparos por el daño que podría generar el trazado del proyecto, sobre todo en terrenos que son utilizados por estos días para la agricultura.

TAMBIÉN EN TENO
Cabe señalar que una reunión de similares características a la de Sagrada Familia, también se llevó a cabo hace pocos días en otro de los municipios de las comunas por las que pasará el trazado, en específico, Teno.