Un reinicio “para el olvido” tuvo el ramal ferroviario Talca-Constitución

0
14173
En su reinicio de funcionamiento, el ramal Talca-Constitución no pudo partir y quedó detenido en la estación de Talca.

Partida en falso. Para solucionar el inconveniente, EFE tuvo que disponer nuevamente de buses para el traslado de pasajeros. Ayer a última hora, se dio a conocer que dicho servicio se reanudaría hoy de manera parcial.

TALCA.  Un debut para el olvido tuvo el ramal ferroviario Talca-Constitución en su reinicio de funcionamiento en el día de ayer. En su primer servicio desde la capital regional hacia la ciudad costera, a las 7:45 horas, el buscarril presentó fallas mecánicas en su operación, por lo que finalmente no pudo iniciar el viaje tal como estaba previsto y había sido anunciado. Precisamente, el lunes se informó oficialmente el regreso del servicio ferroviario a partir de ayer y que para garantizar tal funcionamiento, se realizaron todas las pruebas necesarias de operación. Es más, fue el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien se trasladó el lunes hasta la ciudad de Talca para dar a conocer la buena noticia del restablecimiento del servicio ferroviario, que es fundamental para el traslado y conexión de las comunidades de localidades y villorrios que se extienden a lo largo de la línea. Esto, luego que la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) terminara de realizar los trabajos de reparaciones en varios kilómetros de la vía, a raíz de los daños sufridos durante el sistema frontal de agosto que golpeó a la zona centro sur del país. Sin embargo, la alegría por este anuncio del ministro duró poco ya que el ramal desde Talca hacia Constitución sencillamente no partió, a diferencia del procedente de la ciudad balneario en dirección a la capital regional. Tras lo ocurrido ayer en la mañana, EFE emitió un comunicado oficial en el que justifica los inconvenientes mecánicos sufridos, como “propios del ajuste de operación de puesta en marcha”.

SERVICIO DE BUSES
Para solucionar el impasse y con el propósito de dar continuidad al transporte de las personas, EFE informó haber dispuesto ayer mismo el servicio de un bus de la empresa Línea Azul, desde la estación de Talca hasta la estación González Bastías, y con dos salidas: a las 10:00 y a las 16:00 horas. De esta manera, EFE tuvo que echar mano nuevamente a los servicios de buses, medida implementada durante el período de contingencia y de reparación de la vía. Desde la Delegación Presidencial Regional no hubo pronunciamiento alguno sobre la situación que afecta al ramal, algo muy distinto a lo vivido el lunes cuando el titular Humberto Aqueveque acompañó al ministro Juan Carlos Muñoz en la iniciativa, anunciando haber recuperado el histórico ramal y su puesta en servicio. En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, compartió un video en el que básicamente dio lectura al mismo comunicado de EFE, indicando en una parte que “en este momento, los equipos técnicos están trabajando para las reparaciones y reanudar los servicios del buscarril”, pero sin profundizar ni entregar más detalles de lo ocurrido ni tampoco de cuánto tiempo se extendería la suspensión transitoria del servicio. La seremi terminó el video, señalando que “se seguirá informando la evolución de los trabajos por estos canales de comunicación”.

NUEVO COMUNICADO
En horas de la tarde, EFE emitió un nuevo comunicado para referirse a lo acontecido con el ramal Talca-Constitución. En esta nueva información, proporcionada por Helen González, encargada de comunicaciones de EFE, la empresa lamentó la situación, extendiendo las disculpas a los vecinos afectados, reafirmando al mismo tiempo, su compromiso con la comunidad a través del funcionamiento del servicio de buses para cubrir el trayecto de Talca a González Bastías. Asimismo, EFE indicó haber instruido una revisión completa de los trenes en todos sus procesos para garantizar el pleno funcionamiento, a través de un plan integral, con prueba en los trenes, priorizando en todo momentos la seguridad de los pasajeros y trabajadores.

FINAL
Y cerca de las 21:00 horas de ayer se emitió el último comunicado de la jornada, donde se confirmó el restablecimiento paulatino del servicio. Será a contar de hoy miércoles desde Talca a Constitución a las 7:45 horas y de Constitución a Talca a las 16:00 horas. “Si bien, el primer servicio desde Constitución a Talca funcionó con normalidad, los servicios desde Talca a Constitución fueron suprimidos debido a que se encontró contaminación en el petróleo en las cargas de combustible realizadas hoy (ayer). Por este motivo, se realizó la limpieza completa de inyectores y estanque de los trenes, además utilizando un suministro alternativo de combustible. Las causas de este hecho, están siendo investigadas. EFE Central está realizando todos los esfuerzos para poder reanudar la totalidad de los servicios lo antes posible. De esta manera, la empresa informará a través de sus plataformas acerca de los avances”, cierra el comunicado.