Delegación maulina realizó misión comercial y tecnológica a Dinamarca, Bélgica y Países Bajos

0
844
Un periplo por tres naciones de Europa consideró la misión comercial y tecnológica, centrada en el tema del vino, y que estuvo encabezada por la gobernadora regional Cristina Bravo.

Controversia. Diputado Benjamín Moreno cuestionó la gira a Europa, solicitando gobernadora Cristina Bravo un informe detallado de los gastos incurridos en los viajes realizados en el marco del funcionamiento del Gobierno Regional.

TALCA. Promover las exportaciones de vinos de zonas de rezago del Maule e identificar áreas de cooperación para los sectores de la agroindustria y medio ambiente, fue el propósito de la gira por Europa que desarrolló una delegación maulina compuesta por autoridades y representantes privados del sector del vino de Cauquenes. Esta misión comercial y tecnológica, que se extendió por una semana y media, consideró un recorrido por Dinamarca, Bélgica y Países Bajos. El grupo estuvo encabezado por la gobernadora regional Cristina Bravo, e integrada además por dos consejeros regionales, entre otras autoridades y funcionarios públicos. El periplo consideró una nutrida agenda de actividades y reuniones que partieron en Dinamarca, desde el 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre. En este país, se participó en reuniones como por ejemplo con Fair Trade Danmark, además de una recepción oficial en la Embajada de Chile, también una masterclass de vinos del Maule. En tanto, desde el 1 y hasta el 5 de noviembre, la agenda continuó en Bélgica, con reuniones con autoridades de la región de Flandes, con la Dirección de asuntos Internacionales de Wagralim, un clúster agroalimentario, y también en la Embajada de Chile. Además, el programa consideró visitas a tiendas especializadas de vinos.
La parte final de la misión se llevó a cabo en los Países Bajos, con reuniones con la asociación de municipios holandeses, con la universidad de Wageninge, una presentación del mercado del vino y visitas a tiendas especializadas y retail. Desde el Viejo Continente, la gobernadora regional Cristina Bravo, informó mediante un video que “durante estos días hemos estado representando al Gobierno Regional en Europa, junto a una delegación de Consejeros Regionales, donde se encuentran acompañándonos Ivonne Oses y Daimiel Bustos, y un grupo de viñateros representando a la zona rezagada de la provincia de Cauquenes, junto a ProChile, de tal manera de fortalecer dos ámbitos de trabajo para la región: la agenda internacional que nos permita conocer la experiencia de Países Bajos, Dinamarca y Bélgica donde buscamos potenciar buenas prácticas y fortalecer convenios de colaboración que sean beneficiosos para la región del Maule y por otro lado, queremos que en Europa conozcan nuestros vinos de zonas rezagadas de tal forma de potenciar a nuestros emprendedores”. La delegación tiene previsto el regreso a Chile durante la presente jornada y dada la cantidad de horas de vuelo, estaría arribando mañana.

El programa de visitas consideró reuniones con distintas autoridades de Dinamarca, Bélgica y Países Bajos.

INFORME DE GASTOS
Al tomar conocimiento de esta misión a Europa, el diputado Benjamín Moreno de inmediato solicitó a la gobernadora Cristina Bravo, vía Transparencia, un informe de gastos con cargo al erario público, además de otros antecedentes, y que además hizo extensivo al resto de los viajes que se han realizado desde el funcionamiento del Gobierno Regional. “Pedimos esta información para que nos detallen todos los pormenores de los viajes que se han realizado en el Gobierno Regional, incluyendo los gastos en pasajes, en alojamiento, alimentación, transportes, viáticos y muchos otros, además de mencionar cuáles fueron los objetivos y motivos de estos viajes, reuniones y gestiones que se hicieron y los resultados concretos de estos viajes para nuestra región”, señaló el parlamentario del Partido Republicano. Agregó que “es muy importante que los recursos se cautelen de una muy buena forma y no se malgasten y mal usen para el beneficio personal de las autoridades”.