Se vienen expropiaciones por nuevo tramo de avenida Circunvalación Norte

0
15845
Intervención será en el tramo de Rauquén a Balmaceda.

Detalles. Se trata de la segunda etapa de ese proyecto, que ha estado detenido por muchos años.

CURICÓ. La intervención será entre Balmaceda y Rauquén, con una inversión de 25 mil millones de pesos, donde habrá expropiaciones en 50 lotes. Ante el concejo municipal, expuso la directora regional del Serviu, Paula Oliva, quien afirmó que el proyecto tendrá un alto estándar de calidad. “Generando cuatro pistas, con un tránsito bidireccional, generando ciclovías al nivel de calzada, con pasos peatonales de tránsito con accesibilidad universal, mejorando la señalización y la semaforización, pudiendo dejarla toda conectada”, resaltó. La funcionaria de Gobierno explicó que el proceso expropiatorio se iniciará el primer semestre de 2024. “Debiéramos intervenir alrededor de 50 lotes en el tramo completo, pero no significa en todos los casos intervenir todo el inmueble habitable, en algunos casos son antejardines y esa es una situación muy particular, uno a uno”, aclaró. Paula Oliva puntualizó que la mayor cantidad de expropiaciones se concentrará “en el sector poniente, pasado el paso bajo nivel en Santa Fe, donde si se fijan lo que hoy día existe ahí no está en el ancho que permita las cuatro pistas”. Sobre el costo total de la construcción, la directora regional del Serviu contó que “va en el orden de los 25 mil millones de pesos, donde casi 20 mil son aporte del Gobierno Regional (para obras civiles) y una parte no menor, de casi cinco mil millones, son el presupuesto sectorial del ministerio de Vivienda, que es el que nos va a permitir hacer las expropiaciones”.

Se indicó que en al menos 50 lotes se concretará algún grado de expropiación.

PARTICIPACIÓN
Sobre el tema se refirió el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien aseveró que se trata de un proyecto que se viene trabajando hace varios años. “Ha sido trabajado participativamente en su diseño final que pretende regularizar o terminar la intervención de Circunvalación Norte que se hizo entre el 2003 y 2006, de forma tal de que podamos tener una conectividad en un estándar de cuatro pistas”, manifestó. La autoridad comunal dijo que espera que “la entrega de terrenos se pueda concretar en el segundo semestre, también del próximo año y podamos tener prontamente avances significativos respecto de este proyecto”. Se espera que la licitación de la iniciativa se haga luego para que los trabajos en terreno comiencen a fin del próximo año o inicios del 2025, los cuales se extenderán por le menos un par de años, por la envergadura de los trabajos.

El paso bajo nivel de Santa Fe tendrá cambios menores.

POR FIN
En tanto, el concejal Francisco Sanz se mostró contento porque por fin se terminará la Circunvalación Norte Diego Portales en toda su extensión, de Balmaceda a Rauquén como se prometió el 2009. “Viene a poner justicia a un proyecto que quedó inconcluso y que se prometió de doble vía por ambos lados y finalmente hoy día tenemos un híbrido, una cosa rara”, acotó. En ese sentido, precisó que la iniciativa original vino solo a alimentar el mito de que se hace todo sin terminar. “El medio estadio, media Circunvalación, hospital que se demoró y esperamos que ahora sí se finalice este proyecto como corresponde para Curicó”, indicó. El concejal resaltó que se considere una ciclovía con un estándar de calidad “que es a piso, correctamente limitada y ya no más compartiendo una estrecha vereda entre peatones y ciclismo. Esperamos que esta vez se produzca el cambio”.

Tema se expuso en el concejo municipal.