Rangers de Talca celebra hoy un nuevo aniversario

0
952
El amor de la hinchada con Rangers es incondicional, así queda demostrado en cada partido, independiente del resultado. Es pasión rojinegra.

¿120 0 121 años?. Más allá de la disyuntiva que se ha instalado en el último tiempo respecto del real año de fundación del club, tanto la dirigencia como los hinchas han preparado actividades conmemorativas para la presente jornada.

TALCA. El club Rangers de Talca hoy está de aniversario. Oficialmente está cumpliendo 121 años, aun cuando a raíz de una reciente investigación y que está contenida en el libro “Rangers en su época amateur”, en realidad serían 120 años, porque habría sido fundado en 1903 (al parecer un 19 de octubre) y no el 2 de noviembre de 1902 como siempre se ha sostenido. La historia oficial y que ha trascendido en el tiempo, afirma que el 2 de noviembre de 1902, en la casa de Nicanor Donoso y Clarissa Espejo, se decide fundar un nuevo club: Rangers de Talca. Crónicas de la época señalan como visionarios fundadores a Alejandro Ramsay, Jorge Donoso Espejo, Guillermo Donoso Espejo, Luis Greenstreet (acompañado de su padre Juan Greenstreet), Arsenio Poblete, José María Bravo, Vicente Reyes, Rubén Guzmán, Luis Soto y Alfredo Díaz.

CONFUSIÓN
No obstante, la investigación de Patricio Arias, miembro de la Asifuch (Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno), establece que el elenco rojinegro fue fundado en 1903 y que así lo expresa una nota de prensa del diario La Actualidad en que se informa de la fundación de Rangers, con sus primer presidente José María Bravo, e incluso se desea los mejores parabienes al nuevo club. La confusión con la fecha real de fundación estaría dada porque en 1913, y luego de más de un año de receso del club, se vuelve a reactivar la institución, con nuevos estatutos y reglamento, mencionando como fecha de fundación el 2 de noviembre de 1902. ¿Por qué esa fecha? Es un misterio, pero es la fecha que quedó oficialmente en la historia del club y así empieza a aparecer en los medios de prensa.
En todo caso, Patricio Arias está convencido que de todas maneras hay que celebrar en esta fecha. “Es un paradigma, ¿celebramos 120 o 121 años? Con documentos demuestro que cumplió 120 años el 19 de octubre pasado, pero aquí también está el corazón rojinegro y yo como ranguerino y amante de mi querido club, igual voy a celebrar el 2 de noviembre”, dijo, añadiendo que de todas maneras “es una fecha válida en el sentido de que además algunas de las personas que retomaron el club en 1913, habían sido fundadores”.

CONMEMORACIÓN OFICIAL
Sin embargo, más allá de la disyuntiva que se ha abierto en torno a la verdadera cantidad de años que está cumpliendo Rangers, la dirigencia y administración del club y también por cierto, la hinchada, el denominado “pueblo rojinegro”, están llanos a celebrar un año más de vida y de historia del club talquino. Felipe Muñoz, propietario y presidente de Rangers, señaló que “es un hito importante porque pocas instituciones deportivas en el mundo tienen la posibilidad de llegar a esa cantidad de años. Es una rica historia, una tradición y un arraigo en la ciudad que lo pueden otorgar los 121 años que tiene Rangers en la historia”. Junto con enviar un saludo y abrazo a todos los hinchas de Rangers, Muñoz afirmó que “esperamos que la gente esté contenta en este aniversario, más allá de que este año no haya sido bueno en lo deportivo, y que tengan la esperanza, la expectativa y la fuerza como la tenemos nosotros desde la administración del club para que el próximo año volvamos con los mismos bríos a buscar un ascenso o que al menos podamos competir por ello”. El acto oficial de conmemoración del club está anunciado para las 11:00 horas de hoy, en el Complejo Fortaleza Rojinegra, en el barrio norte de la ciudad, desconociéndose eso sí detalles del programa.

LOS HINCHAS TAMBIÉN CELEBRAN
En tanto, los hinchas rojinegros también se han organizado y han preparado actividades conmemorativas para la presente jornada. Es así como a partir de las 18:00 horas, en el auditorio del Gobierno Regional, en 1 Norte con 1 Poniente, se desarrollará un evento de celebración donde habrá reconocimiento a un exfutbolista, además de presentaciones artísticas y musicales relacionadas con el club piducano. Uno de los que está encabezando la organización del evento es Raimundo Medina, conocido también como “Sato”, quien expresó que “lo que busca esta actividad es reconstruir el pasado y rescatar la identidad que tiene el talquino con Rangers, porque Rangers no es solo un partido de fútbol con triunfo, empate o derrota, también tiene que ver mucho con lo social, cómo se mueve el hincha antes de, cómo lo vive, como se prepara, como lo siente anímicamente, psicológicamente, por tanto años, gente que viaja a todos los lugares”. Agregó que es importante hacer este tipo de iniciativas para “que las nuevas generaciones sepan cómo era Rangers años atrás, que no siempre fue un equipo que estaba en la B, sino que también fue un equipo que peleó bien arriba”.

INVITACIÓN
“Sato” extendió la invitación a asistir a esta actividad, gratuita, y que -dijo- “está hecha con el ímpetu y la voluntad del hincha y para los hinchas, para el pueblo rojinegro que lo ha pasado tan mal en el último tiempo”.
En tanto, la barra Los Rojinegros ha anunciado para la misma hora, una gran caravana desde la plaza La Loba y con destino la Plaza de Armas. A través de sus redes sociales, están invitando a participar en familia, llevando banderas, lienzos y cotillón para celebrar. Todas estas actividades y actos conmemorativos se traducen en expresiones honestas de cariño hacia un club que ha escrito su historia a punta de sacrificio y pasión.

PRESENTE
Si bien el presente no es bondadoso con el club talquino, pues acaba de cerrar una pobre campaña este año y que lo mantiene estancado en la Primera B, durante ya casi 10 temporadas, no es menos cierto que la historia rojinegra también tiene páginas de éxitos, con tres copas en la Primera B, una participación en Copa Libertadores de América en 1970, jugadores rutilantes como Juan Cortés, un rojinegro Héctor Scandoli como máximo artillero en un torneo, y planteles que quedaron para siempre en la memoria y el corazón del hincha, como el de Rangers del ‘83, entre otros tantos hitos.