En noviembre volverán a licitar la reconstrucción del Mercado Central

0
926
Durante el próximo mes, el municipio volverá a llamar a licitación pública para la recuperación del Mercado Central de Talca.

Anhelado proyecto. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció también el traslado de los locatarios al Mercado Provisorio, durante enero y febrero de 2024.

CURICÓ. A fines de noviembre se publicará un nuevo llamado a licitación, para la ejecución de las obras de recuperación definitiva del Mercado Central, monumento histórico emplazado en pleno centro de la capital regional. Así lo dio a conocer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en el marco de una visita efectuada al recinto de abastos, oportunidad en la que además se reunió con la directiva del Sindicato del Mercado Central. Se trata de la segunda licitación que impulsará el municipio, luego que la primera fuera declarada desierta, al no existir oferentes interesados en reconstruir el inmueble patrimonial severamente dañado con el terremoto del 2010 y además con un incendio. Se estima que una de las principales razones para la falta de interés, sería el presupuesto existente de 18 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subdere, para un proyecto que data del 2018, y hoy existiría un encarecimiento de los costos. Por lo mismo, la idea inicial del alcalde era llamar a esta segunda licitación con un mayor presupuesto, no obstante las bases de la Ley de Compras Públicas no lo permiten y necesariamente, se debe realizar una segunda convocatoria en los mismos términos. El alcalde Díaz mencionó que en la reunión también estuvo presente la gobernadora regional, Cristina Bravo, con quien se está trabajando en la posibilidad de suplementar recursos de ser necesario, para sacar adelante la licitación del Mercado Central. Señaló que se está explorando la posibilidad de una asignación extra de recursos desde el Gobierno Regional, de manera directa, y también una reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. “Ambas posibilidades nos sirven y lo importante es que le demos celeridad y avancemos en la concreción de este tan anhelado sueño”, explicó el jefe comunal.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió con locatarios del Mercado Central para tratar su
futuro traslado al inmueble provisorio.

TRASLADO
El jefe comunal adelantó además que durante los meses de enero y febrero del próximo año,  se concretará el traslado de los locatarios del Mercado Central hacia las instalaciones del Mercado Provisorio, ubicado en calle 2 Norte, con 5 y 6 Oriente, el que ya se encuentra terminado. Al respecto, la presidenta del Sindicato del Mercado Central, Marcela Becerra, dijo que “si bien nosotros íbamos a permanecer acá hasta que llegara la empresa, la ciudadanía debe entender que tenemos un recinto que se nos construyó, que sí o sí le daremos el uso que corresponde, que solamente estamos en resguardo del patrimonio y haciendo lo que legalmente corresponde en lo sanitario para el traslado”. Se indicó que el encuentro también sirvió para coordinar el trabajo entre municipio, Gobierno Regional y locatarios, en un proyecto de apoyo a emprendedores del cual también serán beneficiarios.