Caso Convenios: Pronto deberían conocerse los resultados de investigaciones en curso

0
762
El diputado Jorge Guzmán Zepeda (Evópoli) estima que el informe final puede ser publicado entre los últimos días de octubre y principios de noviembre.

Expectación. Cabe recordar que tanto la Contraloría como el Ministerio Público, se encuentran realizando una investigación sobre el caso mencionado.

TALCA. Tras solicitar a la Fiscalía del Maule que realizaran una investigación al Gobierno Regional por convenios con fundación Urbanismo Social, el diputado Jorge Guzmán Zepeda (Evópoli) estima que el informe final, puede ser publicado entre los últimos días de octubre y principios de noviembre.

ORIGEN
En julio pasado, el diputado por el distrito 17 (provincias de Curicó y Talca) solicitó la investigación hacia la administración del Gobierno Regional, por “hechos irregulares” vinculados con la fundación Urbanismo Social. En conversación con diario La Prensa, el parlamentario explicó que “nosotros accedimos a una información que se refiere a ciertas solicitudes de contrataciones, de familiares, de amigos políticos, del Gobierno Regional a la fundación Urbanismo Social, con cargo al proyecto que le estaban asignando”.

PRE INFORME
Tanto la Contraloría como el Ministerio Público se encuentran realizando una investigación sobre el caso mencionado. Estos organismos brindarán antecedentes sobre las personas involucradas y determinarán si existen responsabilidades penales. De acuerdo con la información extraoficial que maneja Guzmán, “hay un pre informe, que ya lo tendría que responder el Gobierno Regional, que debe ser en estos días, según nos han indicado. Una vez que responda el Gobierno Regional ese informe de Contraloría, que tiene carácter de reservado, se va a hacer público. Así que yo creo que dentro del mes de octubre, quizás los primeros días de noviembre, debiese ser público el resultado de esta investigación y todo lo concerniente al caso en el Maule”.

RESPONSABILIDAD
Al ser consultado sobre las responsabilidades que deben adoptar las autoridades regionales sobre el caso mencionado, el diputado explica que a su juicio existen tres tipos, la penales, administrativa y política, de modo que la gobernadora regional debiera asumir las últimas dos. “Las responsabilidades penales siempre son personales, o sea, quienes cometieron los ilícitos eventuales, deben ser sancionados en forma personal. En la responsabilidad administrativa, la primera responsabilidad administrativa de lo que ocurre al interior del Gobierno Regional recae en la figura de la gobernadora regional, y las responsabilidades políticas también recaen en ella y en sus jefes de división. Si está exenta de responsabilidad, ella debiese exigirle a quienes sí lo tienen que cumplan y que se hagan responsables de los actos que determinaron”, cerró Guzmán.