Las miradas del mundo político a cuatro años del “Estallido Social”

0
764
Los cuatro años del estallido social es una fecha que genera polémica debido a las diferentes posturas que existen debido a su origen y consecuencias.

Origen. El movimiento se generó con protestas de estudiantes secundarios por el aumento de pasajes, a lo que se fue sumando gran parte de la población que manifestaba su desacuerdo con el modelo económico, el sistema de salud, la educación y la desigualdad.

TALCA. Hoy se cumplen cuatro años del denominado “Estallido Social”, una fecha que genera polémica debido a las diferentes posturas que existen en esta materia. El movimiento se generó con protestas de estudiantes secundarios por el aumento de pasajes,  a lo que se fue sumando gran parte de la población que manifestaba su desacuerdo con el modelo económico, el sistema de salud, la educación y la desigualdad. Las movilizaciones dejaron graves desmanes, personas con trauma ocular y una significativa destrucción de espacios públicos y privados. Un mes después se generaría un Acuerdo por la Paz, liderado por actores del mundo políticos de, prácticamente, todos los sectores, para abrir a un proceso constitucional que derivó en un primer texto constitucional que fue rechazado. “No fue una revolución anticapitalista y tampoco de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la que somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta”, dijo el Presidente Gabriel Boric, el año pasado. Ahora la fecha lo encontrará de gira en China.

REACCIONES
“A cuatro años del estallido social debemos enfocarnos en rescatar los ejes que dieron base al posterior Acuerdo por la Paz. Un rechazo tajante de la violencia política o simplemente vandálica. Un reconocimiento de las causas legítimas de malestar, que insistimos, en ningún caso justifica la violencia. Y, comprender que ese malestar es fruto de la incapacidad del sistema político para poner en práctica buenas políticas públicas, lo anterior, fruto de la polarización y el populismo, deuda que tenemos la oportunidad de enmendar con una nueva Constitución que entendiendo que es un marco jurídico, logre un apoyo político amplio, mayoritario y transversal”, dijo al respecto el diputado Jorge Guzmán.

FRANCISCO PULGAR
En tanto, el diputado Francisco Pulgar, aseguró tener dos miradas respecto de esta fecha. “Tengo dos miradas. La positiva donde muchas familias se manifestaron pacíficamente, sin violencia, pero haciendo sentir la inequidad que hasta el día de hoy existe. Y por otra parte esa mirada más negativa donde
desafortunadamente vivimos hechos de violencia en estamentos públicos y privados. En lo personal, me quedo con la primera mirada. Hay una deuda histórica con la ciudadanía en materia de pensiones, salud, trabajo y educación. En nuestra región seguimos con muchas inequidades, por ejemplo, con el aumento excesivo de luz a pesar que somos una zona de sacrificio y donde nuestra agricultura sigue siendo muy golpeada”, dijo.

VIOLENCIA
“Hace cuatro años vivimos el trauma, no de una manifestación pacífica, sino de un estallido de violencia con una evidente coordinación en muchos de sus actos en distintos puntos del país. Hoy vemos como muchos han sido premiados con bonos de por vida. Por ello hemos insistido en saber quiénes y en condiciones son los beneficiarios y que el Gobierno nos diga si han perseguido los actos de violencia que apuntaban a un golpe de Estado. Claramente es una acción antidemocrática, que ha sido idealizada por las principales autoridades de gobierno y por el contrario no se sigue a los delincuentes que promovieron los actos de violencia, que buscaban botar a un gobierno democrático”, señaló por su parte, el diputado Felipe Donoso.