Tenso momento en concejo municipal por denuncia de acoso sexual y laboral

0
1060
Dicha situación ocurrió durante el concejo municipal que se llevó a cabo el 5 de octubre pasado. (Foto captura de video)

Caso ya está en manos de la justicia. Concejal leyó antecedentes de denuncia de una funcionaria contra gerente de Corporación de Turismo. En el intertanto, alcaldesa decidió dar por finalizada la sesión.

MOLINA. Tras la difusión en redes sociales, que capta un extracto de la reunión del concejo municipal realizado el 5 de octubre, se aprecia un tenso momento entre el concejal Cristian Martínez y la alcaldesa Priscilla Castillo, después que el primero leyera la denuncia de una funcionaria contra el gerente de Corporación de Turismo de Molina por acoso sexual y laboral. Mientras el citado edil leía las declaraciones de la víctima, la citada jefa comunal tomó la decisión de dar por finalizada la hora de incidentes, argumentando que toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, hasta que los tribunales digan lo contrario.

ACUSA CENSURA
En conversación con diario La Prensa, el concejal Cristian Martínez afirmó que fue censurado por Castillo, porque “los alcaldes son los presidentes de las corporaciones, en Molina tenemos de Deportes, Turismo y Cultura, cada una tiene una estructura administrativa y tiene un gerente general, designado por la alcaldesa (…) si eres vulnerado en tus derechos, de esta forma, tienes que avisarle a tu jefe jerárquico. Pero si tu jefe jerárquico es tu agresor, evidentemente, tiene que el alcalde salir cuando se le presenta esta demanda y ella, hasta el día de hoy, no ha dado respuesta a la víctima”.

ANTECEDENTES
En la demanda presentada, la víctima afirma que conoció al gerente en cuestión el 2002, cuando él fue su profesor en el Colegio Adventista de Molina. Oficialmente, la relación de trabajo empezó el 2022, pero ya había acercamientos previos por parte del gerente desde 2015, fecha en la que quería incorporarla a su equipo de trabajo.

DERECHOS
En la reunión del pasado jueves, la lectura del concejal fue interrumpida por la alcaldesa, quien afirmó en el momento que toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia. “Voy a cortar la hora de incidentes ¿Sabes por qué? Porque una persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario (…) usted se puede meter en líos, en el sentido de que si empieza a leer algo que no corresponde”. Ante esto, Martínez contestó que estaba leyendo una declaración pública, ya que la demanda está en el portal del Poder Judicial. “Está diciendo cosas que tiene que ver con declaraciones de una persona, que primero se tiene que probar en un tribunal”, sostuvo la máxima autoridad comunal. Posteriormente, el concejal le preguntó si acaso no le creía a la víctima, a lo que Castillo respondió “no estoy diciendo eso”. Finalmente, la alcaldesa decidió finalizar la reunión del concejo.

OTRAS FALTAS
El concejal aprovechó de recordar que ha habido otros episodios polémicos, específicamente de discriminación hacia las mujeres embarazadas. “La alcaldesa le quita el cargo a la jefa UTP del DAEM al estar embarazada. Cuando se entera que está embarazada, la alcaldesa le menciona que ya no le sirve, así que le quita el cargo. También a una directora de la Escuela San Jorge Romeral acá en Molina, la cambia de su puesto, de directora pasa a hacer clases a otra escuela, no como directora, y estando embarazada. Ella persistió en su decisión y la directora fue a Contraloría, fue a Tribunales y tuvo que ser reintegrada en su puesto hace unos meses, hace un mes más o menos. Así que ya hay antecedentes de que no hay perspectiva de género y hay una clara vulneración de derechos a la mujer. Es preocupante”, cerró.