Rocío Muñoz: El gran salto a Santiago 2023

0
5261
Rocío Muñoz, con un salto de fe, hoy es una de las seleccionadas en la lista de Panam Sport que estará compitiendo en Santiago 2023.

Seleccionada. La integrante del Team Chile, es la única seleccionada que viene de una ciudad que todavía tiene pista de ceniza, lo cual no ha sido impedimento para progresar y ser parte de la élite nacional en los Juegos Panamericanos.

SANTIAGO. En la nómina anunciada por Panam Sport, la atleta Rocío Muñoz, es la única maulina que estará compitiendo en el foco panamericano junto a las consagradas del atletismo chileno que por marcas llegaron a Santiago 2023. Rocío Muñoz es oriunda de Linares, única cabecera de provincia de la región que no posee pista sintética en su estadio el Tucapel Bustamante Lastra, solo de ceniza, algo que no ha sido impedimento para que la deportista demuestre que es la única comuna que tiene una seleccionada en el atletismo para Santiago 2023, ya que de Curicó, Talca y Cauquenes que, sí tienen pistas sintéticas, todavía no aparece un talento que se proyecte a las categorías superiores, solo aparecen promesas.
Hay que recordar que Linares estuvo en carpeta tiempo atrás con un proyecto de estadio atlético que finalmente nunca vio la luz y se convirtió en una quimera. Por esa razón, cuando aparece una atleta como Rocío Muñoz es digno de aplaudir su carisma y su esforzada campaña para llegar hoy a ser parte de Santiago 2023.

SANTIAGO 2023 La joven saltadora de largo, se ganó con creces su puesto en el Team Chile. La Sub-23 del atletismo chileno en la especialidad salto largo, viene progresando desde las categorías infantil, juvenil, Sub-18, y apuesta por un salto a París 2024. “Me gusta demasiado ganar, es lo que más me motiva de la competencia. Lo paso increíble, y si veo a otras atletas que pueden ganarme, aún mejor”, sostiene con seguridad en su apreciación.

INICIOS
“Empecé a los 12 años. Un entrenador, que además era profesor de educación física, me vio condiciones y empecé. Era bueno para los deportes y él había sido seleccionado en lanzamiento de jabalina. Tuve que correr 500 metros, gané y ahí dije: esto es lo mío. Me gusta ganar, y en segundo lugar, esto depende sólo de ti y tu esfuerzo. Me había tocado entrenar otros deportes en equipo y de repente perdía, y no entendía por qué. Acá es tu esfuerzo, tu sacrificio. A mí no me gustaba correr, así que seguimos con los saltos y gané rápido, desde el principio y así seguí. Me ha tocado también correr 400 metros. Es mi talento oculto. Entreno velocidad. Cuando estoy en competencia, siempre me ha gustado ganar. Me motiva. Lo paso increíble”, comenta.

COMPLEMENTO
Roció Muñoz complementa sus estudios universitarios con el atletismo. “Estoy terminando Ingeniera Comercial en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es complicado, pero también he podido llevarlo bien. En un momento me iba a separar de mi entrenador en Linares, no quería, y justo tocó la pandemia, así que pude mantener mi rutina allá. Eso me ayudó. Luego retorné con récord nacional, y después en la U se han portado muy bien. Aunque es complicado, pero soy matea, y me ha funcionado hasta ahora. No ha sido fácil el proceso de llegar a la élite nacional”, rebrota su comentario.

“CASI ABANDONO”
También pasó por una etapa complicada que la tuvo a las puertas del retiro, pero no se amilanó pese a las adversidades que pasó. “Me lesioné a fines del 2018 y luego me volvió la fractura por estrés en 2019. Lo estaba pasando mal. Me dolía saltar, estaba lesionada, y ahí tomé la decisión de parar. Dije: me mejoro cien por ciento o no vuelvo a saltar. Pero justo al año siguiente vino la pandemia, y ahí me ayudó harto saber que no habían competencias, que podía recuperarme tranquila, y pude volver mucho mejor”, recordó.

PREMIO
El IND Maule y el Mindep, realizaron la premiación regional en el mes de febrero pasado correspondiente a la temporada 2022, entregando estímulos a los mejores deportistas de la región, Rocío Muñoz, recibió ese merecido premio. Sin embargo, pese al apoyo de los entes responsables de la región maulina, el avanzar no es seguro cuando no hay una cultura deportiva sólida que proteja a los talentos y a los que llegan a la cima. “Tengo una marca de 6.44 para ser parte del Team Chile para Santiago 2023. Mis expectativas es ser finalista y mejorar mi marca. Compito con las más grandes. Es un sueño, porque no pasa siempre y ser deportista en Chile es muy difícil. Espero que los Panamericanos sirvan para que se valore más y se apoye más económicamente a los deportistas”, cerró.
Rocío Muñoz, tiene experiencia también compitiendo en Indoor con récord nacional incluido. Se viene Santiago 2023, ahí estará Rocío Muñoz saltando por una medalla en el foco de la esperanza.