Aprueban creación de espacio dedicado a madres y padres que han perdido a su hijo o hija antes de nacer

0
790
Dicha iniciativa fue aprobada en la sesión del concejo municipal de Curicó que se llevó a cabo ayer.

En el Cementerio Municipal. Proyecto pionero a nivel país busca generar un lugar de encuentro y reflexión familiar, que tendrá como símbolo una luz que estará todas las noches iluminando el cielo de Curicó.

CURICÓ. El concejo municipal de Curicó aprobó de manera unánime, la destinación de un sector del Cementerio Municipal, para la creación de un espacio dedicado a las familias que sufren una pérdida gestacional, perinatal o neonatal. La idea es que dicho punto se transforme en un lugar físico al cual acudir, para la memoria y el recuerdo. Sin dudas que, tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto se produce un gran vacío a nivel familiar. Una pérdida que constituye una experiencia emocionalmente devastadora para las madres y padres, cuyo duelo se puede prolongar por un largo período y casi siempre de forma silenciosa. Los llamados “Bebés Estrella” son reconocidos como aquellos seres que lograron vivir en el vientre materno por un corto período, pero que nunca lograron llegar a este mundo debido a complicaciones que, a menudo, nunca se lograron determinar. En lo puntual, desde el camposanto de avenida Freire, encabezado por su director Roberto García y con apoyo del C.R. Materno Infantil del Hospital de Curicó, se diseñó este proyecto, para homenajear a madres y padres de estos bebés.

DIRECTOR
El director del Cementerio Municipal, Roberto García, abordó con mayor profundidad los alcances de dicha iniciativa: “Ha sido un proceso largo, porque había que ver muchos aspectos legales, ver diseños, conversar también con algunas mamitas también cuál era la opinión de ellos. Esto es un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo. La verdad que hoy día se ha vivido un momento de mucha emoción, porque más allá que este sea un proyecto inédito en nuestro país, porque este es un servicio gratuito, que va a ser sin costo para las mamitas, un diseño que vamos a trabajar con los funcionarios del Cementerio Municipal”.

JEFE COMUNAL
El propio jefe comunal recordó los orígenes de tal proyecto: “Hace algunos años atrás nos invitaron aquí a una ceremonia en la Plaza Armas, tal vez muy tímidamente, una ceremonia de la luz donde se compartía con mamás que habían vivido esta situación y de ahí se gestó también un trabajo o se ha gestado un trabajo con la Oficina de la Mujer, incluso muchas agrupaciones de mujeres han sido solidarias con creaciones de estrellas que se las regalan a las mamitas que pasan por este proceso”. “Ese espacio lo que va a generar es un lugar de encuentro y además también un símbolo significativo que es una luz que va a estar seguramente todas las noches iluminando el cielo de nuestra ciudad como una señal de vínculo y de cercanía que tenemos con nuestras hijas e hijos que hoy día no nos acompañan”, acotó.

TESTIMONIO
Claudia Díaz Mella, curicana, madre de Gaspar, es una de las cientos de mamitas que perdió a su bebé a las 12 semanas de gestación. Contó que cuando fue a la última ecografía para terminar el primer trimestre se dio cuenta que a su hijo lo podía ver, pero no lo podía escuchar. “Mi hijo ya no tenía latidos, se había ido, el proceso de pérdida de esa semana es súper difícil porque es totalmente natural en la casa y es por el baño, así de simple, perdonen que se lo diga así de fuerte pero así es, desde ahí le prometí a mi hijo que iba a luchar, no le puedo asegurar que era niñita o niñito pero para mí siempre fue hombre”, comentó. El 29 de mayo de este año a Claudia Díaz le hicieron la histerectomía total por lo cual perdió toda opción de ser mamá biológica, así que el único hijo que tiene es estrella y su nombre es Gaspar.

Los llamados “Bebés Estrellas” son reconocidos como aquellos seres que lograron vivir en el vientre materno por un corto período, pero que nunca lograron llegar a este mundo.

CEREMONIA DE LA LUZ
Javiera Ortiz, trabajadora social del C.R. Materno Infantil del Hospital de Curicó, detalló que han instaurado una ruta del duelo dentro del hospital, específicamente dentro del servicio con apoyo de anatomía patológica, cuya idea es poder apoyar a muchas familias que en situación de vulnerabilidad no tenían la posibilidad de sepultar, otras que antes de la Ley Mortinato no tenían la posibilidad de inscribir algún nombre a sus hijos y que han sido sus pacientes en el programa de acompañamiento. “La idea de poder tener un espacio físico al cual ellas puedan acudir, puedan realizar sus rituales y puedan además visitar, recordar y conmemorar a sus hijos, la verdad es que es una gran oportunidad que también tenemos como equipo psicosocial para poder ir apoyándolas en la elaboración del duelo, en su recuperación, y también en el proceso de reparación ante una pérdida tan significativa”, sostuvo.
La profesional del centro asistencial informó que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Duelo Perinatal, este domingo 15 de octubre, a las 18:00 horas, en la plaza de Armas de Curicó, se realizará la cuarta versión de la Ceremonia de la Luz, cuyo propósito es generar un ambiente de reflexión para recordar a los bebés estrellas, invitación que extendió a todos las madres, padres y familiares que han perdido a su hijo o hija antes de nacer.