La Antorcha Panamericana tiene definido su recorrido por Talca

0
1185
Las autoridades dieron a conocer el recorrido de la antorcha panamericana por la ciudad de Talca.

Evento deportivo. Símbolo será trasladado por 21 relevistas y su periplo considera importantes sectores y puntos de la capital maulina.

TALCA. Cerca de 10 kilómetros recorrerá el lunes 16, por Talca, la Antorcha Panamericana. Para eso ya está definido su recorrido que comenzará a las 10:00 horas, desde la ribera poniente del río Claro, y culminará en la Plaza de Armas, con un show artístico y deportivo. Esto, en el contexto de los XIX Juegos Panamericanos (20 octubre-5 noviembre) y Juegos Parapanamericanos (17 noviembre – 26 noviembre) Santiago 2023.
Durante el recorrido por las calles de Talca -única ciudad maulina considerada para este evento-, cada uno de los 21 relevistas recorrerá un tramo estimado de 500 a 600 metros, acompañado de escoltas, que son personas que forman parte de comunidades, clubes y familias. “Este es uno de los hitos más grandes que ha tenido nuestro país. Incluso superior al del Mundial del año 1962, dado no solamente a la cantidad de disciplinas que se van a desarrollar, sino también por la inversión pública que se ha establecido para llevar a cabo los juegos Panamericanos y Parapanamericanos  que se desarrollarán en Santiago. Hoy estamos presentando el recorrido oficial que el lunes tenemos con la antorcha por la ciudad de Talca. Invitamos a los vecinos  y vecinas para que nos puedan acompañar en este recorrido que no solo es  importante para la región sino también para el país”, destacó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

RECORRIDO
En tanto, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, detalló el recorrido que hará la antorcha por las calles de la ciudad. “El trazado incluye puntos relevantes de la ciudad de Talca como lo son el Teatro Regional del Maule, la compañía de Bomberos que está en la 2 Sur con 5 Oriente, el Parque Costanera, Plaza Abate Molina, estación de trenes, la PF, Alameda, por el sitio de memorias que está ubicado en la 4 Oriente, por el Museo O’Higginiano y finalmente llegará a la Plaza de Armas, con el encendido del pebetero por parte de la paratleta campeona de los paraolímpicos Tokio 2020, Francisca Mardones”, explicó. Al respecto, la seremi de Transportes, Angélica Sáez, indicó “que no habrá cortes de tránsito en toda la ciudad, sino que a medida que vayan avanzando los relevistas se van a ir produciendo los cortes. Habrá un despliegue enorme de Carabineros de Chile, más el equipo de seguridad que tiene la municipalidad de Talca”.

FIESTA DEPORTIVA
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, resaltó que “es una gran fiesta deportiva y nos tienen que llenar de orgullo poder realizarla en nuestro país. Como ciudad nos hemos sumado a ser  parte de esta fiesta. El lanzamiento será una actividad muy linda donde estarán nuestros deportistas destacados. Estoy junto a Agustín Veas, un deportista emergente, número uno a nivel nacional en la disciplina del skateboarding”. Como región, esta actividad viene a encender ambiente para lo que será la participación de diferentes exponentes maulinos, que tendrá cerca de 35 deportistas entre los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Asimismo, para este sábado 14 se ha anunciado el desarrollo del Festival Deportivo Familiar en el Gimnasio Regional Manuel Herrera, como antesala para los Juegos de Santiago 2023.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por su parte, el prefecto de Carabineros Talca, coronel Juan Ulloa, se refirió a las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar el correcto desempeño de esta fiesta deportiva. “El despliegue de seguridad en la actividad será muy relevante, pero sin desproteger el resguardo de la comunidad. Haremos un servicio según el desplazamiento, donde tendremos personal en bicicletas y en motos, que estarán apoyados por la seguridad municipal, lo que nos permitirá continuar con nuestros servicios preventivos”, finalizó el coronel.