El Parque Río Claro volverá a abrir sus puertas en enero 2024

0
5210
En enero 2024, el Parque Río Claro volvería a recibir visitas, luego de los severos daños sufridos en agosto con motivo de la inundación.

Daños por inundación. Actualmente, se trabaja intensamente en labores de limpieza y habilitación para poder disponer de este espacio durante el verano.

TALCA. En enero del próximo año, el Parque Urbano Río Claro podría volver a abrir sus puertas para recibir a la comunidad talquina y visitantes en general. Esto, luego que en agosto resultara severamente dañado con la inundación del río Claro durante el desarrollo del sistema frontal que golpeó a la zona centro sur del país. Por lo mismo, la Municipalidad de Talca está trabajando intensamente en labores de limpieza y habilitación de este gran espacio público y de encuentro comunitario que alcanzó a funcionar tres meses antes de ser arrasado por las aguas del afluente. “Desde hace 15 días, tomamos la decisión de iniciar los trabajos de limpieza, se han incorporado más de cien trabajadores, hemos dispuesto de maquinaria, hemos ido resolviendo algunos problemas que se generaron en distintos puntos del parque y ya están todos los especialistas haciendo los levantamientos respectivos. Creemos que si redoblamos los esfuerzos, en la primera quincena de enero podríamos reabrir el parque para que sea disfrutado por los vecinos y vecinas de la comuna y de la Región del Maule”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, durante una visita efectuada ayer al Parque.

LIMPIEZA
La autoridad estimó en alrededor de 300 millones de pesos los trabajos iniciales de normalización del espacio en toda su extensión. A simple vista, el Parque se ve mucho más ordenado y limpio que los primeros días post inundación, aun cuando se estima que hay situaciones y deterioros que tomará mucho más tiempo resolver. Díaz indicó que tras un primer levantamiento de los daños y la limpieza, se está trabajando en un nuevo presupuesto que permita volver a retomar las actividades de esparcimiento y ocio que las familias talquinas tanto agradecieron cuando se inauguró el nuevo Parque Río Claro.

RECUPERACIÓN
“Luego viene toda la parte de recuperación del mobiliario urbano. Hay juegos que quedaron inutilizables, hay caucho que reponer, también hay problemas eléctricos que estamos trabajando con nuestros equipos de alumbrado público y también las bombas de agua. Veremos si como municipalidad destinamos recursos para reponerlos para que estén habilitados para el mes de enero. Todo lo que dice relación con defensas fluviales, pensando en los próximos inviernos, tendremos que concurrir con el gobierno central para que nos apoye porque son inversiones más onerosas”, explicó la autoridad comunal, enfatizando en la importancia de contar con este espacio habilitado para la comunidad durante los meses de verano, considerando las olas de calor que ya se han anunciado.

GRAN ESPACIO
El Parque Río Claro, de 11 hectáreas, era el mayor espacio de encuentro y esparcimiento para la comunidad talquina y turistas. Con una inversión de siete mil 955 millones de pesos, provenientes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el Parque estaba dotado de diversa infraestructura que ofrecía la posibilidad de desarrollar una serie de actividades recreativas al aire libre, paseos, zona de quinchos, y deportes náuticos en el río Claro.
Asimismo, este parque se presentaba como el escenario propicio para la realización de eventos masivos como la Fiesta de la Independencia, las ramadas y la celebración de Año Nuevo.